P. Rico-Más de 1,500 trabajadores usarán casco rosado el 26 de octubre para apoyar lucha contra el cáncer de seno

San Juan, 13 oct (INS).- Con la finalidad de crear conciencia de que un diagnóstico temprano de cáncer de seno en hombres y mujeres salva vidas, el sector de la construcción y seguridad se unieron a la Fundación Susan G. Komen Puerto Rico y 3M para llevar el mensaje de que los hombres también deben estar atentos a posibles cambios en su pecho.

Con el movimiento El Rosa Construye se busca llegar a toda aquella persona que requiera el uso de un casco de seguridad para que lo utilice color rosa en apoyo a la causa durante el cierre del mes de concientización, a celebrarse el 26 de octubre en eventos simultáneos en Ponce y San Juan.

“Nos sentimos muy entusiasmados con esta iniciativa tan creativa que apoya y que estimula el diálogo sobre el cáncer de seno, enfermedad que nos afecta a todos de forma directa o indirecta. Agradecemos a 3M por brindarnos un espacio para enseñar que ‘El Rosa Construye’, crea conciencia, educación, esperanza y solidaridad sobre esta enfermedad”, comentó Amarilis Reyes Báez, directora ejecutiva de la Fundación.

El cáncer de seno puede presentarse también en los hombres, y se conoce comúnmente como cáncer de tetilla.  Según el Instituto Nacional del Cáncer, los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de tetilla y generalmente se detecta en hombres entre los 60 y 70 años.

Este cáncer representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama y en Estados Unidos fallecen 400 personas anuales de dos mil diagnosticados.

Para Richard Báez, gerente de ventas y mercado de 3M Puerto Rico, es importante que “nosotros como hombres no pensemos que estamos exentos, pues también corremos el riesgo de desarrollar la enfermedad. Utilizar un casco rosado es símbolo de la importancia de estar alerta a los síntomas, muy parecidos a los de las mujeres y a la prevención”.

La iniciativa busca incentivar la detección temprana en industrias donde la mayoría de su personal lo conforman hombres. Mientras más temprano se detecte la enfermedad, mayor son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

La metereóloga Deborah Martorell y la arquitecta Astrid Díaz también cambiaron su casco a rosado en solidaridad con el movimiento.

“Tras el paso del huracán María, el casco es símbolo de nuestra reconstrucción y fuerza de pueblo. Hoy como arquitecta me pongo el casco rosa para construir un mensaje de esperanza y vida. Exhorto a todos mis colegas de la industria de la construcción a unirse, mientras reconstruimos físicamente a Puerto Rico, también edificamos un mensaje de salud contra el cáncer de seno”, dijo Díaz.

Entre las empresas que sea han unido a “El Rosa Construye” se encuentran Caribe Tecno, Liberty, Universidad Politécnica, Banco Popular, Danosa, Álvarez-Díaz & Villalón, Engineered Parts and Services, Inc., Boston Scientific Corporation, y Maderas 3C.

En el gran cierre del mes de concientización, decenas de empresas se darán cita desde las 9:00 de  la mañana hasta las 9:00 de la noche del 26 de octubre en el llamado Pink Day, donde habrá eventos deportivos, de entretenimiento y confraternización en Ecos Sports Park, en Hato Rey.

La ciudadanía está invitada a vestir con la camiseta More than Pink que tiene Walmart disponible a la venta a beneficio de la organización, y la escuela que más estudiantes la adquieran recibirá un donativo de cinco mil dólares de parte de la tienda por departamentos.

En Ponce, el Pink Day se desarrollará en el atrio central de Plaza del Caribe, donde habrá charlas, clínicas de salud y eventos para sobrevivientes. INS

aa

Attachments

  • jpg SGK_13 (1)
    Tamaño de archivo: 828 KB Descargas: 23