Chile-El Papa expulsa de la Iglesia a otros dos sacerdotes acusados de abusos sexuales a menores

El exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox. / Inter News Service/Foto gentileza de Televisión Nacional de Chile

Santiago de Chile, 13 oct (INS).- Francisco José Cox Huneeus, exarzobispo de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique, fueron expulsados de la Iglesia Católica por abusos sexuales contra menores de edad, según resolución del Papa Francisco comunicada en la mañana de hoy por la Santa Sede.

Fueron expulsados del sacerdocio luego de que se conocieran nuevas denuncias en su contra por abusos sexuales y de conciencia contra menores. “En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”, señala el documento.

La decisión no admite recurso, y la Congregación para la Doctrina de la Fe ya la notificó a los interesados a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias.

La acción se suma a la expulsión de los exreligiosos Cristián Precht y Fernando Karadima, también apartados de la orden por delitos de pedofilia.

Francisco José Cox actúo como máxima autoridad de la arquidiócesis serenense entre los años 1990 y 1997, y fue alejado de sus funciones por tener conductas “inapropiadas”, según informaron desde la Iglesia en ese entonces.

Desde El Vaticano habrían solicitado a los Padres de Schoenstatt -organismo al cual pertenece el exsacerdote- que fuese derivado a una casa ubicada en la localidad de Vallendar, Alemania, para llevar una “vida de silencio, oración y penitencia”, que es donde actualmente reside.

“Hoy más que nunca deploramos todo acto de abuso que ofende la dignidad de las personas”, señaló hoy el Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt luego de que se conociera la expulsión de Cox.

Los Padres de Schoenstatt dijeron recibir la noticia “con mucha vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas” y expresaron su solidaridad con ellas. “Apoyamos irrestrictamente esta decisión en justicia y verdad, por el bien de toda la Iglesia”, añadió el texto y aseguraron que colaborarán con la Justicia “en todo lo que sea pertinente”.

En ese sentido, indicaron que solicitarán “una evaluación médica para determinar si es posible el retorno de Francisco José Cox a Chile”. INS

aa

 

Attachments

  • jpg 4321FJCOX
    El exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox. / Inter News Service/Foto gentileza de Televisión Nacional de Chile
    Tamaño de archivo: 40 KB Descargas: 21