EEUU-Aponte Hernández dice que alcanzar la estadidad es la mejor manera de lograr que Puerto Rico se convierta en un buen destino de inversión

Greenwich, 12 oct (INS).- El representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), sostuvo que la mejor manera de establecer a Puerto Rico como una jurisdicción atractiva y viable para la inversión de capital a corto y largo plazo es logrando la admisión como el Estado 51.

Las expresiones fueron vertidas durante una conferencia sobre inversiones privadas en bonos de gobiernos de jurisdicciones de los Estados Unidos que se celebró en Greenwich, Connecticut.

“La reputación de Puerto Rico, en relación a los mercados de capital, sufrió grandemente bajo la pasada administración. El hecho de que hoy los inversionistas no puedan cobrar por sus inversiones y piensen mucho sobre comprar nuevos instrumentos financieros del gobierno o sus instrumentalidades es reflejo de la pobre responsabilidad fiscal en el cuatrienio pasado”, afirmó.

Añadió que “la única alternativa viable y real para fomentar el retorno de la inversión a gran escala en Puerto Rico es la admisión como Estado. La estadidad, casi de la noche a la mañana, cambiaría el clima de inversión, proveyendo la estabilidad y seguridad necesaria, así como el empuje económico que facilitaría inversiones millonarias en diversos proyectos de infraestructura”.

“De acuerdo a data disponible, cada territorio que ha sido admitido como Estado recibió entre un 28 y 39 por ciento de empuje económico durante los primeros cinco años tras la admisión. Por consiguiente, el aumento real en actividad económica durante ese período fue de casi un 18 por ciento. Eso significa que, en Puerto Rico, el impacto positivo sería histórico”, aseveró.

Aponte Hernández apuntó que “esto representaría alrededor de 90 mil millones de dólares nuevos en cinco años solamente en programas federales y reducciones contributivas. Con eso se reactiva la economía y se abre el mercado a la inversión, tan necesaria para crear y mantener la obra pública”. INS

aa