P. Rico-Senadora Vázquez Nieves advierte que Puerto Rico no está preparado para un terremoto o tsunami

Mayagüez, 6 oct (INS).- La senadora Evelyn Vázquez Nieves advirtió que Puerto Rico “no está preparado para un terremoto ni para llevar a cabo un plan de desalojo efectivo ante un tsunami”.

La legisladora llevó a cabo en la tarde de ayer una vista ocular en la Red Sísmica de Puerto Rico, ubicada en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), con la intención “de ver cuán preparado está Puerto Rico y el área oeste para hacerle frente a otro terremoto”, pues recordó que hace 100 años, el 11 de octubre de 1918, Puerto Rico se vio sacudido por el terremoto de San Fermín.

El movimiento telúrico ocasionó gran destrucción en la zona, con daños estimados en cuatro millones de dólares de la época.

“La destrucción más grande ocurrió entre Moca y Aguadilla, y, según la historia, el terremoto cobró 116 vidas”, puntualizó la política.

A la vista ocular, que se realizó al amparo de la R. del S. 130, contó con la participación de Israel Martínez Cuevas, gerente regional de la Oficina para el Manejo de Emergencias Médicas (OMME), Alberto Trabal, director regional del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Wilma L. Santiago Gabrielini, rectora del RUM.

Además de Carlos E. Rosas, Elizabeth Vanacora, Gisela Báez Sánchez, José A. Martínez Cruzado, Lizzette A. Rodríguez Iglesias y Alberto M. López.

“A mi juicio, Puerto Rico aún no está preparado para otro terremoto y tsunami”, indicó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras que Trabal señaló que “ya nosotros contamos con 46 municipios costeros que están, debidamente certificados como ‘tsunami ready’… Esta certificación tiene un plan de preparación, por lo que cada uno de estos municipios ya cuenta con lugares de desalojo, entre otras cosas”.

Martínez Cruzado, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y director de la Red Sísmica del Movimiento Fuerte, manifestó que “lo que más me preocupa es el sistema de hospitales en Mayagüez, pues el más nuevo es de 1971”.

“Lamentablemente, en Mayagüez no hay ningún hospital que cumpla con los códigos de edificación más recientes. De haber un terremoto grande aquí, no habrá ningún hospital apto para dar los servicios más apremiantes a los ciudadanos de la zona oeste”, agregó el profesor.

E informó que “ahora mismo la zona suroeste se está moviendo bastante. Pero la realidad es que nosotros tenemos ‘fallas’ alrededor y dentro de la isla. Puerto Rico está en una zona de alto riesgo sísmico y aún no está preparado para otro terremoto, como muy bien lo dice la senadora Vázquez Nieves”.

Martínez Cruzado hizo hincapié en que “las personas deben orientarse con las agencias pertinentes y tener planes de contingencia en los hogares para saber cómo actuar en el momento menos esperado”.

Puerto Rico ha sido afectado al menos por dos tsunamis, que han dejado muertes y destrucción, uno en noviembre de 1867 y otro en octubre de 1918. De otro lado, según el récord histórico, cinco terremotos de magnitud mayor a 7.0 han afectado a la isla en los últimos 500 años.

“Los municipios de Mayagüez y Lajas son los únicos municipios que están al día en el tema de las alarmas. Por mi parte, me propongo intensificar aún más la orientación en los 46 pueblos costeros”, anunció Vázquez Nieves. INS

aa