P. Rico-Senadora Padilla presenta resolución para investigar olores objetables en escuelas de Toa Alta

San Juan, 4 oct (INS).- La senadora Migdalia Padilla Alvelo presentó la Resolución del Senado 883, que le ordena a las comisiones de Salud Ambiental y Recursos Naturales; y a la de Educación y Reforma Universitaria a realizar una investigación con la finalidad de identificar las causas que inciden sobre los problemas de olores objetables que se presentan en escuelas de Toa Alta.

Indicó que los planteles afectados corresponden a las escuelas públicas Violanta Jiménez y Nicolás Sevilla y que la medida también busca identificar alternativas viables que propicien una pronta solución al problema.

Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, desde el año 2013 las escuelas antes mencionadas presentan serios problemas de olores objetables que han afectado adversamente el funcionamiento adecuado de los planteles, incluyendo la calidad de la enseñanza que se ofrece a los alumnos.

De hecho, informes de prensa reseñan que ya en una ocasión 19 estudiantes y un adulto recibieron atención médica por emanaciones de gases en estos dos planteles, información confirmada, según el parte de prensa, por el propio comisionado de seguridad del Departamento de Educación, César González.

Se indica que los afectados experimentaron problemas respiratorios y que las emanaciones de gases aparentemente provinieron de una fábrica de asfalto aledaña, pero según el Departamento de Educación, esta no es la primera vez que ocurre un incidente así, se lee en el artículo del periódico que hizo la publicación.

La senadora del Partido Nuevo Progresista expresó su preocupación por el asunto, que todavía no ha sido atendido.

“Son conocidos los riesgos que estos olores objetables representan y sus consecuencias negativas a la salud; en este caso, la de los estudiantes y empleados docentes y no docentes de dichas escuelas. Han transcurrido cinco años desde que comenzaron estos problemas y todavía no ha sido resuelto”, condenó la legisladora.

Las comisiones encargadas de realizar la investigación tendrán un plazo de 90 días para rendir un informe sobre los hallazgos.

“Estaremos muy pendientes de cómo transcurra toda esta situación. Y aprovecho para hacer un llamado a cada agencia pertinente en este asunto a que le dé seguimiento ya que está en juego la seguridad y la salud de todos los estudiantes y el personal. Tenemos que pasar de la preocupación a la ocupación para que luego no haya lamentaciones”, concluyó. INS

aa