P. Rico-Le toma año y medio al Senado aprobar medida que fiscaliza las empresas municipales

San Juan, 2 oct (INS).- Le tomó año y medio al Senado aprobar  una medida del senador independentista Juan Dalmau Ramírez que fiscaliza a las empresas municipales.

La medida fue presentada el 6 de marzo de 2017.

En declaraciones escritas, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado informó que su medida anticorrupción está dirigida a fiscalizar el funcionamiento de las empresas municipales mediante el otorgamiento a la Oficina del Contralor de la autoridad y las facultades para intervenir, fiscalizar y auditar las operaciones de estas franquicias, empresas municipales o entidades corporativas con fines de lucro.

“Por años estas empresas o corporaciones municipales han estado operando sin los  mecanismos de fiscalización externos necesarios. No hay un ente al que deban dar explicaciones para fiscalizar cómo manejan sus finanzas, cuáles son las ganancias que generan y los beneficios que aportan al municipio”, enjuició Dalmau Ramírez, cuyo primo José Luis Dalmau es senador por el Partido Popular Democrático.

El dirigente independentista señaló que “en un país en donde más de la mitad de los municipios operan con déficit y sobreviven con asignaciones de fondos estatales y en donde la historia nos muestra una cantidad vergonzosa de alcaldes que han sido acusados y convictos por la irresponsabilidad, malversación e incompetencia en el uso de fondos públicos, resulta indispensable dar autoridad al Contralor para examinar esas entidades y sus transacciones”.

El senador Dalmau Ramírez subrayó que con la aprobación del Proyecto del Senado 364 se busca otorgarle a la Oficina del Contralor las herramientas y garras necesarias que garanticen una administración adecuada de estas empresas municipales y acabar con la crasa ausencia de  transparencia financiera de estos modelos corporativos que se han estado erigiendo con más auge a nivel municipal.

“Todos estamos de acuerdo en crear instancias o modelos que  promuevan el desarrollo económico de los municipios, aumenten los fondos de sus arcas, creen nuevas fuentes de empleo y mejoren la calidad de vida de sus constituyentes. Sin embargo, esto no puede darse al amparo de una ausencia peligrosamente inexplicable de  herramientas fiscalizadoras que garanticen la transparencia en cumplimiento con el eminente interés público de proveer a la ciudadanía un gobierno limpio y efectivo”, sostuvo el legislador. INS

vac