P. Rico-Carolina reafirma su compromiso “verde” con nuevos camiones para el recogido de los desperdicios domésticos

Las nuevas unidades tienen la capacidad de compactar 14 toneladas de basura. / Inter News Service

Carolina, 29 sep (INS).- El recogido de desperdicios sólidos casa por casa cuenta ahora con una herramienta para mejorar el servicio en las comunidades de Carolina. A partir de la semana próxima, nuevos camiones de la empresa ConWaste serán parte de la ruta establecida por el programa Carolina Bella para el recogido gratuito de basura doméstica en la ciudad.

Unos 12 camiones compactadores de carga trasera fueron asignados al Departamento de Desperdicios Sólidos de Carolina para atender las sobre 53 mil unidades de vivienda a las que se les recoge la basura semanalmente.

El municipio además atiende 44 mil unidades de vivienda a las que se les ofrece el servicio de reciclaje casa por casa. Carolina es uno de los municipios que ha logrado mantener el recogido de basura doméstica y reciclaje de forma gratuita.

“Somos modelo del manejo apropiado de los desperdicios sólidos y ejemplo a seguir en procesos de reciclaje; los estándares de calidad son muy altos. La empresa que administra nuestro Sistema de Relleno Sanitario, ConWaste, apoya nuestros esfuerzos de llevar servicios de primera adquiriendo estos camiones”, explicó el alcalde carolinense, José Carlos Aponte.

Las nuevas unidades tienen la capacidad de compactar unas 14 toneladas de basura mientras que un camión regular compacta unas cuatro toneladas.

Con esta colaboración, el municipio logra la densificación de las rutas de recogido de basura aportando a la conservación del ambiente y limitando la emisión de gases que contaminan el aire.

“Al incrementar la capacidad del recogido por camión, se reduce la cantidad de viajes necesarios y esto redunda en menos quema de combustible y en menos gases que afecten la capa de ozono. Nuestra conducta ‘verde’ va dirigida a maximizar los recursos a la vez que protegemos nuestro hábitat”, explicó el director del Departamento de Desperdicios Sólidos Municipal, Jesús Morales.

De hecho, en momentos donde impera la preocupación generalizada por la falta de espacios aptos para la disposición de desperdicios sólidos, Carolina se consagra entre los mejores gracias al manejo adecuado de la basura con prácticas que generan menos contaminación ambiental.

“La sana administración de nuestros recursos económicos nos ha permitido mantener el programa de reciclaje, el recogido de escombros voluminosos y las rutas del recogido de basura doméstica de forma gratuita, pero además nos ha permitido aumentar la vida útil de nuestro Sistema de Relleno Sanitario”, dijo Aponte.

Recordó que recientemente se inauguró una nueva celda que le extenderá la vida útil al Sistema de Relleno Sanitario de Carolina por otros 20 años. INS

aa

Attachments