R. Dominicana-Vicepresidenta Margarita Cedeño dice estar consternada por la cantidad de incestos que se cometen en el país

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República. / Inter News Service

Santo Domingo, 28 sep (INS).- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo estar consternada por el incremento de las relaciones sexuales de padres o tutores con hijos menores de edad, prácticas que considera “una barbaridad” y obviamente violatorias a las leyes.

Expresó que está alarmada con todos los casos que han salido a la luz pública en las últimas semanas.

La vicemandataria dominicana declaró a un medio local que lamentaba la vergüenza que ese tipo de casos genera y el daño que ocasiona a la víctima.

Cedeño de Fernández pidió sanciones ejemplares para quienes cometen este delito “para que los hombres entiendan que tienen que respetar a las niñas, a sus hijas. ¡Por el amor de Dios! No hay nada más atroz que un padre violando a una hija”.

Indicó que son enfermos mentales quienes cometen este tipo de daño a niñas y niños. Además, dijo que las instituciones deben hacer un abordaje muy integral, decidido, particular, específico y ejemplar para enfrentar estos abusos.

De acuerdo a una investigación de la Procuraduría General de la República publicada por un impreso nacional, un promedio de 54 denuncias de incesto son presentadas cada mes ante las unidades de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, reportándose 323 en los primeros seis meses de 2018.

En 2017, esas unidades de la Procuraduría fueron apoderadas de 401 denuncias sobre incesto, las que representaron 233 más que en el 2016, cuando se recibieron 168, lo que sumado a los casos de los primeros seis meses de 2018, ascienden a 892 entre enero de 2016 y junio de 2018.

Mientras, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, llamó a los fiscales a preparar expedientes fuertes en los casos de incesto, con el objetivo de lograr que los acusados sean condenados con lo que estipula la ley y advirtió que cuando se trata de ese delito, la ley es igual para todos, no importa quién cometa el delito.

“Puede ser un ciudadano común, humilde, como puede ser un ciudadano que tenga posición, o  partido político: quien viole la ley será sometido en los tribunales”, sentenció.

Rodríguez habló en esos términos en torno al caso del mercadólogo Pablo Ross, quien fue enviado por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, a cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel Najayo de San Cristóbal (sur) al ser acusado de incesto en contra de una hijastra.

El procurador manifestó que “ese es un muy buen ejemplo de cómo esa persona se encuentra con medida de coerción, privado de libertad y se enfrentará a un juicio público y contradictorio por sus hechos”, señaló.

El incesto está definido en el Código Penal dominicano como “todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñimiento en la persona de un niño, niña o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legítimo o adoptivo”.

Las personas encontradas culpables de ese delito podrían ser sancionadas con penalidades de tres a 20 años de prisión, según esta jurisprudencia. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 54SJEARO
    Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 240 KB Descargas: 17