R. Dominicana-Procuraduría revela ordenanza judicial que condena al pago de siete millones de dólares a la compañía brasileña Embraer

Santo Domingo, 28 sep (INS).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer anoche una ordenanza judicial mediante la cual se condenó a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) al pago de siete millones 40 mil dólares a favor del Estado dominicano por sobornos pagados en el país en la operación de venta de ocho aviones Súper Tucano.

Las naves fueron adquiridas para la protección de la soberanía de la nación caribeña durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público calificó como “un hito en la lucha contra la corrupción”, la sentencia 060-2018-SRPE-00195-Ha, emitida el pasado 20 de septiembre.

En el documento se recuerda que esta condena es la sanción económica máxima que para el delito de soborno establece la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Esta decisión judicial se obtuvo luego de que el Ministerio Público lograra que la compañía Embraer admitiera en el país su culpabilidad por el pago de poco más de 3.5 millones de dólares en sobornos para la adquisición de ocho aviones Súper Tucano en el año 2009.

Explicó que el fallo judicial fue posible gracias a la aplicación de un juicio penal abreviado, luego de que el pasado 30 de agosto la jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, homologó el acuerdo suscrito para tales fines.

La PGR informó que acorde a las normas de transparencia por las que se rige, ha divulgado en forma íntegra tanto este acuerdo que se lleva a cabo aplicando los artículos 363 y 368 del Código Procesal Penal Dominicano, así como también la citada sentencia, documentos que indicó, están disponibles en su portal www.pgr.gob.do .

Informó que como parte del acuerdo, la empresa brasileña, de conformidad con el plazo previsto, “está entregando al Ministerio Público más de cuatro mil piezas documentales, que se encuentran en proceso de apostillado, las que contienen información sobre los sobornos que admitió haber pagado para lograr concretar la venta de las aeronaves”.

Reiteró que con la aplicación de este juicio penal abreviado, no fue necesario llevar un largo proceso judicial, “que pudo haber conllevado años de litigios y cientos de reenvíos de audiencias para que el Estado obtuviera ganancia en un proceso judicial por delitos contra el patrimonio público, representando ello un ahorro de recursos económicos para los contribuyentes, además de eficiencia en la administración del sistema de justicia”.

La Procuraduría recordó que el dinero establecido en esta condena fue pagado por Embraer el pasado 13 de agosto y que constituye una multa, por lo que será integrado al presupuesto del Ministerio Público para fortalecer la investigación, prevención y persecución de los crímenes y delitos, y en especial, para la humanización del sistema penitenciario nacional, siempre en estricto apego a lo establecido en la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público 423-06.

En el acuerdo se consigna que la empresa fabricante de aviones facilitará a las autoridades locales los nombres de las personas sobornadas para procesarlas en un juicio penal.

Por el caso, el Ministerio Público presentó acusación para un juicio penal en contra del exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez.

Además de los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como de las empresas Magycorp, S.R.L. y 4D Business Group. INS

mv/aa