P. Rico-Entidad ambiental arecibeña acusa que Recursos Naturales y Junta de Planificación rechazan decisión judicial de declarar en su totalidad el caño Tiburones como reserva natural

Arecibo, 28 sep (INS).- La organización ambiental Ciudadanos en Defensa del Ambiente (Cedda) alertó a la ciudadanía por el “hecho insólito” de que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la Junta de Planificación (JP) “estén en contra de la decisión del Tribunal Superior de San Juan de declarar en su totalidad el caño Tiburones como reserva natural”.

Ambas agencias del gobierno han apelado a esa decisión del 3 de agosto de 2018 en la que el juez Anthony Cuevas Ramos señaló que “los recursos naturales como son los humedales, gozan de protección constitucional”.

“Es inconcebible, inusitado, increíble que el DRNA y la JP, las agencias que precisamente tienen el deber ministerial de proteger y asegurar la conservación de nuestros recursos naturales, se opongan a lo que debe serles natural a su oficio y motivo de celebración”, declaró el reverendo Wilfredo Vélez Hernández, coordinador de Cedda.

Añadió que “parece que desconocen que los humedales como el caño Tiburones son un recurso de gran valor ecológico, recreativo, científico y económico, que además desempeña varias funciones prácticas como protegernos de inundaciones, sequías y ciclones”.

Los humedales actúan como esponjas de almacenamiento de agua y reguladores naturales del clima y el ciclo de agua, contribuyendo a que las poblaciones puedan hacerle frente a los fenómenos meteorológicos como los huracanes. Cuando son bien cuidados y utilizados, garantizan la capacidad humana para recuperarse de los desastres.

A nivel mundial existen programas a favor de la conservación de los humedales por sus contribuciones a la vida humana, al punto que donde no existen están posibilitando su desarrollo.  En tiempos de cambio climático y proliferación de desastres “naturales”, los humedales son un recurso de valor incalculable.

“La postura que asumen estas agencias es inaceptable, pues si en aras de complacer algún proyecto que le cause daño al caño crean mayor vulnerabilidad, como lo que ha hecho la JP con el otorgamiento de permisos y la destrucción de nuestras costas, nuestras vidas correrán mayor peligro en el futuro cercano”, dice el reverendo.

Por último, Cedda le exigió tanto a la JP como al DRNA “reconsiderar su postura y ejercer su deber ministerial a favor de nuestros recursos naturales y el bienestar y la protección de nuestras vidas”. INS

aa