P. Rico-Cayey maximiza con innovadoras prácticas el uso de su vertedero

Cayey, 27 sep (INS).- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que se continúan trabajando varias mejoras en el vertedero municipal con la finalidad de maximizar su uso y vida útil, y que el equipo de trabajo del lugar recibirá adiestramiento de las mejores prácticas de operación dentro de un sistema de relleno sanitario.

“El tema del manejo de desperdicios sólidos es vital en nuestro proyecto estratégico Cayey Ciudad Verde, y enfatizamos en la reparación y mantenimiento del equipo, pues es de uso intensivo y hay que sacarle el máximo provecho”, señaló el alcalde.

De igual manera, se proyectan mejoras a los caminos de acceso y prácticas de reservas de material de cubierta para atender la cobertura de basura para tiempos de lluvia.

“Para manejar las escorrentías también hacemos mejoras en las pendientes, y charcas de retención. Es nuestro interés y deber mantener a la población informada de estos acontecimientos y de las acciones tomadas por nuestra administración con el fin de vela por la salud y la seguridad de los vecinos a este sistema”, añadió el también presidente de la Asociación de Alcaldes.

Luego del paso de los huracanes el año pasado, el municipio recibió un reconocimiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) durante una visita de reconocimiento realizada en marzo pasado.

La directora de la División del Caribe de la EPA y exsecretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, evaluó personalmente las labores en Cayey junto a la congresista Betty McCollum, de Minnesota, quien es miembro del Subcomité de Asuntos Ambientales del Congreso Federal.

Como parte del recorrido, se informó que se gestionarán fondos federales adicionales para la operación del vertedero.

“Tengo que agradecerles a los servidores públicos municipales y a la ciudadanía de los 22 barrios de Cayey que han adoptado firmemente la estrategia que establecimos de protección ambiental y manejo adecuado de los recursos naturales. Tenemos uno de los programas de reciclaje más efectivos de Puerto Rico, cuyo acopio se hace por medio de ferias educativas y programas de reciclaje desde hace 18 años”, añadió el alcalde.

De hecho, las 123 mil yardas cúbicas de basura que el municipio depositó en el vertedero en 2009, se redujeron a 57,090 en 2016 y a 44 mil en el año 2017. INS

aa