EEUU-Aprueban $3 millones para atender la salud mental de menores en la isla

Washington, 26 sep (INS).- La Cámara de Representantes federal aprobó hoy dos sendas medidas que incluyen iniciativas de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para incluir un estudio de viabilidad para el desarrollo de un Centro de Carga Aérea en Puerto Rico; disposiciones para examinar la seguridad en la frontera marítima; fondos para atender la salud mental infantil y para la recuperación de la isla del impacto del huracán María, así como para financiar varios programas federales, informó la congresista.

El H.R. 302, Ley para la Reautorización de la Administración Federal de Aviación, incluye un título sobre la recuperación de desastres que beneficiará a las comunidades devastadas por la temporada de huracanes de 2017 incluyendo a Puerto Rico, se indicó en declaraciones escritas.

La medida incluye la propuesta que trabajó la comisionada que autoriza que se lleve a cabo un estudio para el desarrollo de un Centro de Carga Aérea en Puerto Rico como alternativa para reactivar y diversificar la base económica de la isla y poder salir de la crisis que siguió al huracán María y tener un crecimiento económico estable a largo plazo.

Sus enmiendas, dijo, fueron incluidas en el proyecto.

La reautorización de la FAA también incorpora entre sus disposiciones de seguridad del transporte la Ley de Revisión de la Seguridad en la Frontera Marítima, legislación que redactó la comisionada y que fue aprobada por unanimidad por la Cámara a principios de este mes.

Este lenguaje ayudaría a entender mejor los desafíos que enfrenta Estados Unidos a lo largo de su frontera marítima al requerir que el Secretario de Seguridad Nacional realice un análisis detallado de las amenazas de la región y las zonas de transitó marítima del caribe. Esta iniciativa es parte del compromiso de la congresista de mejorar las medidas de seguridad nacional y garantizar la seguridad de la ciudadanía, agregó en sus declaraciones.

El proyecto de ley incluye disposiciones que requieren una evaluación del terrorismo y las amenazas criminales a lo largo de la frontera marítima, las mejoras necesarias en los puertos marítimos de Estados Unidos para reducir la actividad delictiva y las vulnerabilidades actuales que impiden una seguridad fronteriza efectiva.

“Para comprender mejor estas y otras amenazas, H.R. 5869 requiere además que el Secretario de Seguridad Nacional considere las necesidades de tecnología y personal en la frontera marítima, la función de la aplicación de la ley estatal y local en las actividades de seguridad marítima en la frontera; los desafíos geográficos de la frontera marítima; y, el impacto de los devastadores huracanes del año pasado en las actividades generales de seguridad fronteriza en la frontera marítima. Estas iniciativas de la comisionada, ya habían sido aprobadas en medidas anteriores en la Cámara federal, pero para que las mismas avancen en el Senado y lleguen a la firma del Presidente, se unió al H.R. 302 según enmendado, que requiere una pronta aprobación por incluir disposiciones de la Administración Federal de Aviación que vencerían al próximo 30 de septiembre”, lee el comunicado.

La medida también impulsa una investigación sobre los contratos de instalación de toldos que generó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La Cámara también dio paso al segundo Proyecto de Asignaciones Conjunto , llamado “minibus” para el Año Fiscal federal 2019 que combina dos proyectos de asignaciones de fondos para trabajos o programas regulares (no los de reconstrucción o emergencia) en áreas de: Defensa; y Trabajo, Salud y Educación. Este proyecto fue aprobado por el Senado el 18 de septiembre y ahora con la aprobación de la Cámara pasa a la firma del Presidente.

En este “minubus”, también incluyó una resolución de continuación para mantener el gobierno federal abierto hasta el 7 de diciembre, en lo que se aprueban los restantes proyectos de apropiaciones.

La medida incluye fondos para programas federales aplicables a Puerto Rico como los $10.1 billones para los programas Head Start ($200 millones más que el pasado presupuesto) y los $1.06 billones para el programa TRIO que ofrece apoyo a sus participantes en el proceso de admisión a una institución de educación superior como una universidad. Para este programa educativo, la comisionada ha abogado por la permanencia y aumento de fondos.

En esta medida, hay $3,000,000 que se asignarían directo a la isla para atender servicios para la salud mental de los menores en Puerto Rico, provenientes del National Child Traumatic Stress Initiative iniciativa que la comisionada ha impulsado desde el huracán.

“Hemos podido incluir nuestras iniciativas en este proyecto de reautorización que ya ha sido coordinado con el Senado y una vez aprobado irán a la firma del Presidente. Estas iniciativas atienden los asuntos de seguridad, salud y desarrollo económico de la isla”, expresó González Colón.  INDS

Vac