P. Rico-Fallece Myrna Báez, uno de los pilares de la plástica puertorriqueña y latinoamericana

San Juan, 25 sep (INS).- La reconocida pintora, grabadora y escultora Myrna Báez, maestra y mentora de generaciones y generaciones de artistas plásticos puertorriqueños, falleció anoche como resultado de un ataque cardíaco mientras convalecía en el Hospital Auxilio Mutuo por una afección pulmonar.

Desde el año 2014 la artista venía sufriendo de varias complicaciones de salud que la mantenían recluida en su residencia, con atención 24/7.

La familia de quien fuera una de las primeras mujeres en sentar cátedra en Puerto Rico sobre las mujeres artistas en el mundo entero y cómo deben construir y consolidar su espacio y tiempo como artistas profesionales, informó que los restos de Báez serán cremados después de ser velados en la funeraria Buxeda.

Se llevará a cabo un servicio religioso especial en la capilla de la Universidad del Sagrado Corazón, que será informado oportunamente.

En los años setenta, en ocasión de su libro “Propuesta polémica sobre el arte en Puerto Rico”, la crítico de arte Marta Traba dijo de Myrna Báez que “es la persona más cualificada que conozco en Puerto Rico en las artes visuales”, conclusión a la que llegó luego de conocer su obra.

Por su parte, el historiador estadounidense Edward Sullivan la consideró siempre una de las maestras del arte latinoamericano. “Puede decirse que inaugura muchas de las tendencias y estilos más importantes que han caracterizado al arte puertorriqueño a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y de cara al nuevo milenio”, afirmó.

Y recalcó que “Myrna Báez ha sido también una figura crucial en la divulgación del conocimiento acerca de las artes plásticas en su país, y uno de los elementos claves en la promoción de la educación artística en Puerto Rico. Como feminista comprometida, Báez también ha sido responsable de promover la carrera de muchas de las jóvenes artistas puertorriqueñas más importantes mediante su afiliación a la Asociación de Mujeres Artistas”.

Su retrospectiva más reciente y más completa fue “Una artista ante su espejo”, que, en 2001-2002, curó la crítico de arte y curadora Margarita Fernández Zavala.

En ocasión de aquella exposición, para la cual se produjo un libro monográfico de enorme valor, señalaba Fernández Zavala: “El género de la plástica que mejor la define es el retrato. Primero ha retratado a su familia y a sus allegados convencida de que son gente de su ciudad y de que ella también es parte de ese paisaje urbano, de la contemporaneidad puertorriqueña”.

Agregó: “Después, durante cuatro décadas, ha retratado el paisaje, ha iconizado la ciudad y el campo, ambos desnudos y poblados. Se ha servido del paisaje para producir las estampas más relevantes de su generación y con las que se ha insertado en la mayor de nuestras tradiciones plásticas”.

Más recientemente, se le dedicó la Campechada 2014, evento internacional a cuyas actividades pudo asistir en el Viejo San Juan y la gente que la admiraba pudo saludarla y rendirle honores.

Ganó innumerables premios a lo largo de su trayectoria, se le realizaron múltiples exposiciones retrospectivas -así como exhibiciones especiales en su honor- y su obra es parte de importantísimas colecciones privadas y de los más prestigiosos museos a nivel internacional, tanto en Latinoamérica como en Europa y Estados Unidos. INS

aa