P. Rico-Dirigente del MINH exhorta a construir un país soberano

La dirigente del MINH, Joselyn Santos Valderrama, criticó la situación en que los gobiernos local y federal tienen al país. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 24 sep (INS).- Ante el doble fracaso de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos para atender a miles de familias que se quedaron sin techo a causa de la destrucción ocasionada hace un año por el huracán María, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) exhortó al pueblo a avanzar en la construcción de un nuevo país.

“Hace unos días se cumplió un año del paso del huracán María por Puerto Rico, que sacó a la luz pública los daños que tenemos como resultado de nuestra situación colonial, (pero) la puertorriqueñidad salió a flote cuando personas y comunidades mostraron la fortaleza que nos caracteriza como pueblo y echaron el país adelante”, afirmó Joselyn Santos Valderrama, oradora del MINH el domingo en los actos conmemorativos del 150 aniversario del Grito de Lares.

La estudiante universitaria aseguró que, debido al fracaso de los gobiernos local y federal “para atender a cientos y miles de familias que quedaron en la calle sin un techo, sin comida y sin otras necesidades básicas”, es necesario reorientar las fuerzas independentista hacia una nueva forma de organización política. 

Santos Valderrama consideró que “más allá de las diferencias que podamos tener, es momento de sentar las bases para caminar hacia unas metas claras y específicas donde podamos construir el país que queremos”.

“Es ahora donde tenemos que construir un discurso y una práctica política que nos permita sumar más allá del independentismo; es nuestro deber convocar al pueblo puertorriqueño para la construcción de un proyecto de país que mejore las condiciones de vida de todos y todas”, expresó.

Su planteamiento coincidió con la propuesta del secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senador Juan Dalmau Ramírez, de refundar el independentismo ante el fracaso del Partido Popular Democrático (PPD) con el Estado Libre Asociado (ELA) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) dado el rechazo de Estados Unidos a la anexión.

Santos Valderrama lamentó que, tras las miles de personas muertas a consecuencia del huracán María, “se continúa ignorando las necesidades existentes del pueblo puertorriqueño”.

“En los pasados meses hemos visto cómo el gobierno (y) la junta de control fiscal aprobaron un plan fiscal que contiene medidas antisociales que aumentarán el sufrimiento y dolor de nuestro pueblo, mientras se aprueban leyes a puerta cerrada que violan nuestros derechos humanos básicos como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la seguridad”, detalló la dirigente del MINH.

Denunció, además, que la represión y persecución política son formas con las que se intenta limitar el derecho a denunciar el crimen cometido por los gobiernos local y federal.

Acusó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Estados Unidos al gobierno puertorriqueño, de impulsar “propuestas absurdas dirigidas a vaciar el país, a violar nuestro derecho a una educación pública, de calidad y accesible, a terminar con los beneficios de salud y laborales que tenemos quienes nos tirarnos diariamente a la calle a trabajar y luchar por unas mejores condiciones de vida”.

Censuró las enmiendas al Código Civil en el tema del aborto por entender que constituyen un retroceso a los derechos alcanzados por y para las mujeres; esto surge de la ola de violencia machista que históricamente arrastra nuestra sociedad.

“Reafirmamos que es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo y su vida. No es normal que en menos de un año hayan ocurrido asesinatos a mujeres por parte de parejas o exparejas; nos toca trabajar para alcanzar un país donde la igualdad, el respeto y la justicia social sean para todos y todas”, dijo Santos Valderrama, quien criticó la destrucción de los recursos naturales y otras medidas del gobierno.

La dirigente del MINH subrayó recientes datos del Banco Mundial, que colocan a Puerto Rico en el tercer lugar de los países de mayor desigualdad económica entre familias del mundo y el primero en América.

“La explotación laboral es real, la falta de recursos es real, la pobreza en nuestro país es real”, Santos Valderrama al sostener que las oportunidades los sociales pobres son muy pocas cuando a la clase adinerada se le da prioridad y se le proveen mayores ventajas en todos los aspectos.

Afirmó, citando un discurso de 1973 del dirigente socialista Juan Mari Brás en Lares, que “este país no va a ser libre, independiente, si los independentistas no nos disponemos a trascender los atavismos tribales”.

“El discurso de Mari Brás sigue teniendo vigencia y el independentismo en Puerto Rico sigue teniendo la misma necesidad de crear espacios comunes donde prevalezca el diálogo y propuestas que nos lleven a consolidar un instrumento político que se convierta en la carpa amplia del independentismo; para ganar hay que sumar, para sumar hay que involucrar y para lograr esto es necesario construir dirección política”, resumió. INS

ndc

Attachments