R. Dominicana-Director del Departamento Nacional de Investigación dice que la oposición política no promueve las huelgas anunciadas para el martes

Santo Domingo, 23 sep (INS).- El director del Departamento Nacional  de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, descartó que los partidos políticos de la oposición estén detrás de las huelgas anunciadas a partir del martes próximo por camioneros y choferes de carros públicos contra las alzas en los precios de los combustibles.

Expresó que por el momento los agentes de los organismos de inteligencia del Estado no han detectado la participación la oposición en esos movimientos.

“Esas son manifestaciones que se dan normalmente en la vida democrática de los países como República Dominicana”, dijo.

Afirmó que la institución que dirige tiene un grupo de analistas que le dan seguimiento a todas las manifestaciones que se producen por diferente sectores, y los motivos que se aducen, y se mantiene el monitoreo hasta avizorar situaciones que puedan llevar a la cúspide de algo que pueda ser lamentable.

“Cuando se dan este tipo de situaciones, cuando se vislumbra una protesta o manifestación, siempre hay grupitos que tratan de aprovechar la presencia de un sector de la vida nacional para tratar de alterar el orden público, como ha sucedido en otras ocasiones, y lo vemos de vez en cuando en la misma Universidad Autónoma de Santo Domingo”, explicó Pared.

Entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa televisivo D’Agenda, Pared Pérez aseguró que en ese caso intervienen los organismos de inteligencia del Estado, conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para tratar de evitar que ocurran esas situaciones, es decir que aquellos que traten de romper la tranquilidad vean la presencia de las autoridades y, naturalmente, se disuadan de querer alterar el orden público.

El director del DNI precisó que atendiendo a esas circunstancias es que en muchas ocasiones se montan patrullajes preventivos donde participan efectivos de las Fuerzas Armadas, como sucedió el lunes de la semana recién concluida, que buscan evitar que algunos elementos quieran aprovechar ciertos reclamos que hacen distintos sectores del país, para quebrantar la tranquilidad de la población y el orden público.

Para la próxima semana, los transportistas afiliados a Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y la  Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) tienen previsto paralizar sus jornadas por 72 y 12 horas, respectivamente, argumentando pérdidas debido a los frecuentes aumentos en la tarifa de los carburantes derivados del petróleo.

La pasada semana, sindicatos de choferes en Santiago (norte) paralizaron el tránsito vehicular por esa medida, siendo dispersados con bombas lacrimógenas lanzadas por unidades anti motines de la Policía.

Aparte, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) también anunció paralización en las escuelas, por demandas reivindicativas y acondicionamientos de varios centros escolares. INS

mv/aa