P. Rico-Toabajeños en Defensa del Ambiente siembran roble en memoria de los caídos por el huracán María

Toa Baja, 20 sep (INS).- El grupo ambiental de base comunitaria Toabajeños en Defensa del Ambiente conmemoró hoy las muertes de compueblanos y otros ciudadanos por motivo del paso del huracán María hace un año.

Juan Camacho, portavoz del grupo señaló que “hemos sembrado un árbol de roble en territorio toabajeño en recuerdo no solamente de las personas que fallecieron directamente por el paso del huracán, sino en recuerdo de aquellas que fallecieron por causa de la negligencia e incapacidad del gobierno para atender el evento”.   

Nuestro municipio, agregó,  fue uno de los más afectados en el país por el paso del huracán María. El 22 de septiembre,  dos días después del huracán, mientras el gobierno central informaba la muerte de sólo 16 personas, el alcalde ya informaba la muerte de 9, más de la mitad de los fallecidos en todo el país.

Abrir las compuertas del Lago La Plata provocó que el casco del pueblo, Levittown y otras comunidades se inundaran. El aviso de las sirenas de tsunamis no ocurrió debido a que estaban inoperantes un año antes.

“Pero si difícil fue la tormenta en sí y luego la inundación, mas difícil para nuestro pueblo fue comenzar la recuperación en un ambiente de improvisación, incomunicación y de mucha burocracia. No obstante, nuestro pueblo se organizo y comenzó a desarrollar su propia recuperación”, dijo el líder ambientalista.

Camacho destacó que el roble es símbolo de dureza y resistencia; árbol de tronco derecho, copa amplia, ramas gruesas y grandes hojas de color verde intenso, “como la esperanza que albergamos para fomentar la lucha que produzca cambios en nuestra realidad”, manifestó.

“Queda mucho por recuperar y por avanzar, pero más temprano que tarde, lo lograremos”, sostuvo. INS

vac