P. Rico-A un año de María/Seguridad pública está socavada por una red eléctrica inestable y contaminante, dice presidente del Sierra Club

San Juan, 20 sep (INS).- Cuando se cumple un año desde el paso del huracán María, el presidente del capítulo en Puerto Rico del Sierra Club, José Menéndez, opinó que la seguridad pública en la isla está socavada por una red eléctrica inestable y contaminante.

“Sin una red eléctrica fiable, Puerto Rico no está seguro contra los impactos del cambio climático. Todos los días, miles de personas en la isla pierden el fluido eléctrico mientras nuestra decrépita e inestable red eléctrica se apaga y enciende. Imagínese qué va a ocurrir con el próximo huracán”, se cuestionó.

Apuntó que “tal como cuando pasó María, nuestros hospitales se quedarán a oscuras y las personas vulnerables morirán debido a la falta de acceso a cuidados de la salud básicos, como oxígeno y diálisis. Escribo esto desde San Juan, donde acabamos de recuperar el fluido eléctrico tras a la tormenta tropical Isaac. Pero la temporada de huracanes acaba de empezar”.

“Ahora, y quizá para siempre, nuestras vidas dependen de una red eléctrica más frágil e inestable que en cualquier otro lugar de Estados Unidos. Hasta que Puerto Rico construya una red eléctrica fiable -basada en la energía limpia y renovable que funcione para nuestra montañosa isla- millones de vidas seguirán en peligro en cada temporada de huracanes”, afirmó Menéndez.

Señaló que “hoy el mundo recordará que Puerto Rico existe de nuevo. Esperamos que el mundo oiga nuestro mensaje, porque tenemos una verdad áspera que contar: Puerto Rico es solo una de las primeras comunidades que han sufrido tantas muertes y tantas desdichas debido al impacto del cambio climático. Y no vamos a ser los últimos”. INS

aa