P. Rico-Personalidades hablan de las lecciones y el proceso de recuperación a un año del azote de María

Por Edgar Torres

San Juan, 19 sep (INS).-A un año del paso devastador del huracán María por Puerto Rico, varias personalidades de la televisión revelan las lecciones que recibimos como pueblo y opinan sobre el proceso de recuperación.

Victoria Sanabria asegura que “la lección más grande que nos dejó como pueblo el huracán María es que solo luchando unidos y solidarios es como podemos enfrentar una tragedia como esta”. Inter News Service

El actor Edwin Emil manifestó que “a mí me hizo ver mi realidad humana. Profesionalmente, hizo apegarme más a lo que sé hacer, mi trabajo. Me hizo ver caras buenas y no tan buenas. Me hizo ver que, a aveces, el familiar más cercano no es el de sangre, sino el de corazón”.

El artista mencionó que “la recuperación la he visto demasiado lenta. ¡Demasiado! No entiendo cómo, al Sol de hoy, aún hay cables tirados en las carreteras, ramas secas en postes. Y, lo más tonto, letreros virados, que hasta uno mismo lo puede hacer. No sé qué se está esperando, si más dinero o qué… Estamos lentos. Y no sé si es con o sin propósito esa lentitud”.

El director, actor y cantante Alejandro Primero expresó, en tanto, “la lección ha sido que somos vulnerables, que nada es perfecto, que el País no estaba preparado para un sistema de ese tipo. La recuperación ha sido lenta, bastante lenta”.

La trovadora Victoria Sanabria señaló que “la lección más grande que nos dejó como pueblo el huracán María es que solo luchando unidos y solidarios es como podemos enfrentar una tragedia como esta. Y, además, tener bien presente que si nuestra realidad es que estamos en una zona propensa a huracanes debemos cada vez estar mejor preparados para minimizar el golpe de tragedias futuras”.

Sanabria dijo, en cuanto a la recuperación de la Isla, “felicito, abrazo y agradezco a todos aquellos que han puesto su granito de arena para echar hacia adelante al País. Se ha hecho mucho, pero todavía necesitamos hacer más… ¡Hasta que Puerto Rico se recupere totalmente!”.

El corresponsal de CNN en Español en Puerto Rico, Rafy Rivera, destacó,“hay que entender que lo que nosotros vivimos nunca había pasado aquí. El proceso de recuperación ha sido lento, porque no había un plan. No se sabía qué era enfrentar un huracán de esa categoría… Pensaron mucho las decisiones. Todavía la recuperación hoy es lenta”.

Puntualizó que luego del pueblo pasar el susto, “estamos ya preparados. Todo el mundo tiene en la casa la linterna, baterías, agua… Lo que no nos dimos cuenta fue lo vulnerable que somos. Pensábamos que Puerto Rico era un país bien desarrollado. Tenemos un sistema eléctrico que no sirve. La lección más grande fue que nos demostró cuán débiles somos en muchas áreas”.

El experimentado histrión Willie Denton comentó, por su parte, que el huracán María quitó el velo de “cuál es nuestra verdadera realidad como País. Me refiero a lo débil que somos en los aspectos fundamentales para que el País pueda seguir adelante. Nuestra vida estaba montada en unas bases ilusorias. Ahora nos vemos que tenemos que corregir unas cosas si queremos echar hacia adelante como pueblo”.

Denton precisó que el proceso de restauración se puede describir, “depende del punto de vista. En lo esencial, todavía nos falta mucho. Nosotros sabemos que hay que hacerlo, pero tenemos las manos atadas. El Gobierno no da los pasos para ponerse el cinturón apretado y exigir lo que realmente necesitamos para que esto pueda funcionar”.

El joven actor Luis Omar O’farrill aseguró que “la solidaridad y el corazón del puertorriqueño puede más que cualquier ayuda gubernamental. La recuperación ha sido lenta; la infraestructura continúa destruida. Los servicios públicos están peor que nunca. La recuperación que más me importa es la de nuestra gente. Me parece que hemos crecido en calidad humana. Somos unos nuevos puertorriqueños”.

El pianista Stevan Micheo declaró, “como pueblo nos dejó al descubierto la fragilidad de nuestra infraestructura, de los recursos básicos y lo vulnerable que somos a eventos como lo fue este huracán. Pero a la vez, nos enseñó a ser más humanos, a comprender que en momentos de necesidad tenemos la capacidad de unirnos y luchar para salir adelante”.

Micheo resaltó, “en cuanto a la economía, entiendo que poco a poco está recuperándose. Tenemos que ser más creativos y trabajar sin descanso para seguir reconstruyendo un mejor Puerto Rico”.

El huracán María trastocó la vida de los puertorriqueños el 20 de septiembre de 2017, provocando cuantiosos daños, 2,975  muertes (según estudio de la Universidad de George Washington) y una elevada emigración. INS

et

Attachments

  • jpg VICTORIA SANABRIA-05-INS
    Victoria Sanabria asegura que “la lección más grande que nos dejó como pueblo el huracán María es que solo luchando unidos y solidarios es como podemos enfrentar una tragedia como esta". Inter News Service
    Tamaño de archivo: 663 KB Descargas: 21