P. Rico-Imputan a cabilderos evitar aprobación de resolución que solicitaba moratoria a leyes de cabotaje para transportar gas natural a la Isla

San Juan, 17 sep (INS).- El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, reaccionó decepcionando ante la decisión de la Junta de Energía de los Estados del Sur de no darle paso a una resolución que solicitaba una moratoria a Puerto Rico en las leyes de cabotaje con el fin de transportar gas natural licuado.

Seilhamer Rodríguez, el senador Eduardo Bhatia y el representante José Aponte participaron de la reunión  anual de la Junta de Energía de Estados del Sur en Biloxi, Mississippi. “Todo indicaba que había el ambiente y el interés de aprobarla, sin embargo, intereses de la industria marítima se movilizaron para evitar que se logren cambios que benefician a Puerto Rico”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

Añadió que, “la importancia de esta resolución originada por la organización que agrupa a 16 gobernadores de estados sureños, era que Puerto Rico pudiera insertarse en el mercado de transporte de gas natural en Estados Unidos. Nuestra intervención como representantes de la Asamblea Legislativa era en apoyo a la resolución de ellos que obedece a un contrato con el Departamento de Energía Federal para colaborar con Puerto Rico en la transformación del sistema energético”.

El senador explicó que para transportar el gas natural licuado se necesitan buques especializado de fabricación estadounidense que al momento no están disponible y construirlos tomaría tiempo. Estados Unidos tiene un caudal de gas natural que podría ser transportado a Puerto Rico en embarcaciones extranjeras lo que podría abaratar costos y hacer a Puerto Rico más competitivo.

“Lamento que intereses de la industria marítima hayan sobrepasado la necesidad de un pueblo de insertarse a un mercado competitivo como lo es el de energía. Aquí se trataba de la darle la oportunidad a Puerto Rico de poder adquirir combustible a mejor precio mediante un proceso de competencia”, indicó.

Explicó el vicepresidente del Senado que actualmente se transporta gas natural licuado a Puerto Rico para la empresa eco eléctrica desde Trinidad y Tobago.

“Tenemos que movernos a energía limpia, como lo es la energía renovable, pero la transición a ello debe ser el gas natural porque es tres veces menos nocivo en cuanto a gases de efecto invernadero que el petróleo y el carbón, que es lo que mayormente se utiliza en Puerto Rico actualmente, y porque además es necesario cumplir con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, por sus siglas en inglés) establecidos a nivel federal. El Puerto Rico que aspiramos debe producir la mayoría de su energía de fuentes renovables y continuaremos enfocados en nuestra meta para que la Isla cuente con un sistema energético robusto, resiliente, confiable, limpio y asequible”. INS

vac