R. Dominicana-Las lluvias de Isaac provocan inundaciones en diferentes puntos de la geografía nacional

Santo Domingo, 16 sep (INS).- Lluvias permanentes desplazadas por la depresión tropical Isaac se sienten desde anoche sobre el país, ocasionando inundaciones en diferentes puntos de la geografía nacional.

Parte de esos efectos fueron comprobados por los organismos de socorro en zonas del Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Este, donde opera con precariedad el sistema de desagüe vial, provocando la obstrucción del paso a los peatones y a los vehículos.

Además, se han reportado descargas eléctricas, así como árboles y postes de luces derribados en el sector Villa Duarte, ubicado al este de la capital dominicana.

Los aguaceros también se han sentido con fuerza en las provincias El Seibo, La Romana, Hato Mayor y San Cristóbal, ubicadas en las regiones sur y este del país.

Según el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), José Luis Germán, 10 provincias se mantienen bajo alerta verde, y cuatro en alerta amarilla, debido a las lluvias que está dejando el fenómeno atmosférico durante su paso.

El COE emitió alerta amarilla para San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís,  y verde para Monte Plata, La Romana, Barahona, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.

El organismo mantiene las emergencias por las posibles ocurrencias de más inundaciones urbanas que se pudieran generar y el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

La institución llamó a la población a estar pendientes de los avisos que emiten los organismos de socorro.

A pesar de que Isaac continúa alejándose de territorio dominicano, los campos nubosos asociados a la depresión tropical continúan provocando intensos aguaceros sobre el territorio nacional.

La mañana de este domingo, el fenómeno se localiza al sur de Haití, con una probabilidad muy baja de convertirse en ciclón tropical.

Mientras que en amarilla están el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Barahona.

Los campos nubosos remanentes de Isaac generan aguaceros y tormentas eléctricas, siendo más frecuentes en la región suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. INS

mv/aa