EEUU-Coalición Puertorriqueña de Ayuda a Puerto Rico en Nueva York exige investigación por los furgones de ayuda humanitaria desaparecidos

Nueva York, 16 sep (INS).- La Coalición Puertorriqueña de Ayuda a Puerto Rico solicitó formalmente al gobierno de Puerto Rico y a las autoridades federales una investigación sobre el paradero de cientos de furgones y recipientes repletos de ayuda humanitaria que se enviaron a la isla a raíz del paso de los huracanes Irma y María, muchos de los cuales no fueron entregados.

Milagros Falcón y David Padilla, portavoces del grupo con sede en Nueva York, dejaron ver su disgusto y preocupación por la forma en que se manejó el esfuerzo gigante de miles de personas que contribuyeron para que diariamente salieran los furgones repletos de mercancía con ayuda humanitaria para los afectados por los huracanes.

“No estamos hablando de los furgones de la FEMA, sino reclamando que se nos informe el paradero de los vagones de ayuda humanitaria que puertorriqueños, latinos y hasta anglosajones ayudaron a recolectar para nuestros hermanos en la isla”, señaló Falcón, líder feminista de Nueva York a cargo de la coordinación de un grupo del Bronx que envió ayuda a Puerto Rico.

Agregó que “en Nueva York la gente nos pregunta si sabemos dónde fue a parar la ayuda recolectada. En la Florida la gente está desesperada por conocer el paradero de las miles toneladas de comida, agua, utensilios, ropa y plantas eléctricas enviadas”.

Mientras Padilla, coordinador sindical para el área de la salud, dijo que no entiende cómo “el propio gobernador (Ricardo) Rosselló informó que no se habrá de investigar la desaparición de los vagones o furgones enviados por nosotros”.

Recordó que “hubo gente que se amaneció tocando puertas, viajando grandes distancias para traer su ayuda a los centros de acopio ubicados en Nueva York, Florida, Connecticut, Washington, Chicago y otras ciudades. Tenemos niños héroes que lograron hacer colectas en sus escuelas, nos trajeron medicinas, materiales escolares y hasta comida no perecedera”.

“Sabemos de casos de niños que rompieron sus alcancías para comprar materiales y donarlos a los estudiantes de Puerto Rico afectados por los huracanes. Todo esto merece una investigación y estamos haciendo público nuestro reclamo”, abundó.

Se informó que un grupo a cargo del operativo en Nueva York y Florida viajará a Puerto Rico en los  próximos días para entrevistarse con las personas que denunciaron que los suministros enviados por ellos nunca fueron entregados.

“Hemos tratado de lograr que La Fortaleza entregue una lista que nos ponga en perspectiva para saber a quién entregaron los vagones que enviamos a Puerto Rico en ese período de la crisis, porque siempre se dijo que la Oficina de la Primera Dama era la que estaba coordinando la ayuda que llegaba a Puerto Rico”, argumentó Falcón.

Añadió que “ahora, al requerir información a esa oficina, allí nadie sabe de lo que le estamos hablando. Incluso preguntamos si hay una lista de la entrega de dinero que se envió a Puerto Rico y lo único que contestan es que se entregó a varias  organizaciones. Eso no es justo, la gente acá quiere saber para que se está usando el dinero”.

A su entender, es necesario saber a quién se le entregó el dinero, “porque fueron muchos millones de dólares que enviamos. Se nos ha dicho que con nuestro dinero se está construyendo un planetario, cosa que resulta ser una burla para nuestras intenciones”.

Se informó que copias de la misiva solicitando la investigación oficial fue enviada al secretario de Justicia, Jeff Sessions; al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Davis Ryan; al presidente del Senado, Mike Pence, y al presidente Donald Trump.

En Nueva York, la carta será entregada a la oficina del alcalde Bill de Blasio, a la oficina del gobernador Andrew Cuomo y a la oficina de la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Dale Underwood.

“Todos los que cooperamos, los que estuvimos involucrados en esta operación de socorro a la isla necesitamos conocer el paradero de nuestro esfuerzo y ayuda. Lamentamos las expresiones realizadas por funcionarios del gobierno de Puerto Rico, del gobernador y hasta de la fiscal federal en la Isla dejando entrever que no es importante investigar este asunto”, aseveró Padilla.

El portavoz exigió “que se nos informe y, de ser necesario, se tomen medidas para castigar a cualquier persona o institución que hizo mal uso de nuestra ayuda, que desvió o se robó la mercancía de los furgones de ayuda humanitaria enviada”.

De igual forma, en la carta también se solicita una investigación sobre el hallazgo de “casi 30 millones de botellas de agua potable enviadas a la isla, asunto que deja de manifiesto una seria negligencia de parte de los funcionarios de los gobiernos estatales y federales que operan en Puerto Rico”, concluyó Padilla. INS

aa

Attachments

  • jpg 54s43pr
    Tamaño de archivo: 141 KB Descargas: 21