R. Dominicana-El país ha servido como refugio de narcotraficantes, estafadores y terroristas, incluyendo a los que tumbaron las Torres Gemelas (crónica)

Vista de archivo de los ataques terroristas a las Torres Gemelas. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 15 sep (INS).- La República Dominicana ha servido de refugio a terroristas, narcotraficantes, estafadores, mafiosos y criminales diversos que son buscados por las autoridades de sus países y de organismos internacionales como la Interpol.

Un reportaje publicado por un medio local señala que la buena posición geográfica, lo atractivo y lo poco complicado que es permanecer y desplazarse sin ser registrado, han convertido al país caribeño en un escenario ideal para el escondite de delincuentes extranjeros que ingresan con facilidad por aire, mar y tierra.

Entre los terroristas que alguna vez acamparon en suelo dominicano está Mohamed Atta, ingeniero egipcio, y el piloto del vuelo 11 de American Airlines que colisionó el 11 de septiembre de 2001 con una de las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, matando a unas tres mil personas.

En un trabajo que se publica en la edición del impreso nacional Listín Diario con las firmas de los periodistas Martin Adames y Carolina Pichardo, se describen los pormenores relacionados con la permanencia en secreto de extranjeros vinculado al crimen internacional organizado.

Martin Adames narra que de las terroristas más buscadas por el gobierno de Francia por sus vínculos con el grupo que asesinó a 17 personas en enero de 2015 en París, está Hayat Boumedienne, de 26 años.

Boumedienne, que fue declarada a nivel internacional como una mujer “armada y peligrosa”, vivió en la República Dominicana, en un momento que los más altos organismos internacionales la perseguían. La dama apareció en algunas fotos mientras vacacionaba y disfrutaba de las playas criollas.

Cuenta que también estuvo en el país Amedy Coulibaly, un delincuente y terrorista islamista francés, discípulo de Djamel Beghal, y quien tomó en rehenes a los clientes de un supermercado judío en las afueras de París matando a varias personas, entre ellas ocho de periodistas en enero de 2015.

Boumeddiene y Coulibaly, ambos vinculados al atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, estuvieron hospedados como esposos en un lujoso hotel dominicano.

En tanto, Carolina Pichardo reseña que “la provincia nórdica de Puerto Plata, sirvió como punto de reunión para el cabecilla de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Nueva York, tres semanas antes de los ataques, quien estuvo en el país durante una semana coordinando y comunicándose con otros participantes del trágico atentado que terminó con la vida de 2,753 personas”.

Explica que en febrero de 2014 la Organización Internacional de Policía Criminal en República Dominicana (Interpol), capturó a unos 20 criminales extranjeros en el país requeridos por diversos delitos tales como tráfico internacional de drogas, homicidios, fraudes, lavado de activos, asaltos bancarios, violaciones sexuales, entre otros.

“Diecisiete años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Nueva York, se conocen pormenores de una extraña relación que tuvieron los perpetradores con República Dominicana”, dice la comunicadora en una crónica titulada “Puerto Plata fue un punto de reunión de terroristas del 9-11”, basada en datos ofrecidos por la testigo Angelita Peña, entonces cónsul dominicana en Hamburgo, Alemania, donde residieron los autores de esa acción.

“Mohamed Atta residía en Hamburgo por asuntos académicos y solicitó un visado dominicano en Alemania, meses antes de los atentados de 2001”, narró Peña a la comunicadora social.

Detalla que cuando Peña “vio la magnitud de los atentados terroristas en los noticiarios internacionales se sintió afectada. Lo que nunca imaginó ella en ese momento fue que cuatro días después sería contactada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que le señalaba en un principio como el emisor de un visado a Mohamed Atta”.

Destaca que tres semanas antes de los golpeos terroristas, Atta, de 33 años, viajó por una semana a Puerto Plata, en la costa norte de República Dominicana. Esa gira se habría producido con una cantidad indeterminada de extremistas que tenían la finalidad de concretar una de sus últimas reuniones antes de la destrucción de las Torres Gemelas, en Nueva York.

La CIA determinó en las investigaciones que varios de los boletos aéreos con los que viajaron los terroristas desde Alemania a la nación quisqueyana les fueron enviados desde aquí.

“Nosotros recibimos la notificación de que el terrorista jefe del grupo, Mohamed Atta, había tenido un visado dominicano para entrar al país”, cuenta Angelita Peña a Listín Diario.

Agrega que la CIA estaba buscando si realmente parte del plan se había armado en territorio local, específicamente en Puerto Plata, donde se identificó que habían estado. “Eran tiempos en los que todavía los sistemas consulares no estaban computarizados”, manifiesta Angelita Peña la hoy viceministra de Energía y Minas.

Mohamed Atta es descrito en artículos del periódico The New York Times como un joven tímido, discreto, educado e introvertido, que se había trasladado a Hamburgo para hacer un posgrado en la Universidad Tecnológica, pero con el tiempo fue creando lazos con el grupo terrorista Al Qaeda, hasta haber conocido, en el  año 2000, en Afganistán, a Osama Bin Laden. Con el tiempo se convirtió en la mente maestra del ataque.

“Año después la CIA determinó que la señora Peña no había otorgado la visa a Mohamed Atta. Resultó ser otro consulado dominicano en Alemania, que no fue revelado por la entrevistada”, concluyó. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 32srseata
    Vista de archivo de los ataques terroristas a las Torres Gemelas. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 56 KB Descargas: 28