P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 15 de septiembre de 2018

P. Rico-DTOP extiende por un mes la fecha límite para pagar los peajes post María

San Juan, 15 sep (INS).- El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) extendió la fecha límite para pagar los peajes post María, hasta el 15 de octubre de 2018.

De esta forma, los conductores que hayan utilizado el sistema de AutoExpreso entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, tendrán un mes adicional para poder pagar los mismos de forma fácil, sin exponerse a multas, ya sea a plazos o en un solo pago.

Tras el paso del huracán María, tanto Metropistas como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dieron un período de gracia de 5 días, permitiendo que los conductores utilizaran los peajes de forma gratuita del 20 al 24 de septiembre de 2017.

A partir del 25 de septiembre, el sistema de AutoExpreso registró cada transacción por el uso de peajes de miles de conductores, a los cuales, eventualmente, se les cobrarían los peajes, pero no se les darían multas.

En junio de 2018 se estableció este sistema mediante el cual, los usuarios de AutoExpreso tendrían 90 días -hasta el 15 de septiembre- para pagar a su ritmo, ya fuera a plazos o en un pago global, sin que se afecte su balance diario, y sin exponerse a multas.

Ahora se extiende por un mes adicional, hasta el 15 de octubre de 2018, y el proceso para efectuar los pagos seguirá siendo el mismo.

Para hacer los pagos, el proceso es el siguiente: el usuario accede a la página de AutoExpreso (www.autoexpreso.com), donde aparecerá una segunda pantalla (pop-up window) invitándole a entrar, revisar los peajes pasados entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017.

Después, tan pronto el usuario entra a esta segunda pantalla, podrá acceder a su factura utilizando dos de los siguientes tres métodos: número del sello electrónico que empieza con PRHT, de su tarjeta de AutoExpreso que comienza con 6276070 o de su factura.

En la siguiente pantalla, el usuario verá su número de cuenta, su balance en su tarjeta de AutoExpreso, y la cantidad adeudada.

Más abajo podrá ver el detalle de cada transacción, y las opciones para realizar un pago completo o parcial (si elige pago parcial, el usuario deberá escoger las transacciones que desea pagar).

El pago se realizará con el balance que tenga el usuario en su tarjeta de AutoExpreso.

En caso de que dicho balance sea menor a la cantidad que el usuario ha decidido pagar, este deberá inyectarle fondos a su cuenta de AutoExpreso, ya sea a través de la página web, utilizando una tarjeta de crédito, o en una caseta de recarga.

Una vez completada la transacción y emitido el pago completo o parcial, el sistema le llevará a otra pantalla donde puede imprimir su recibo de pago.

Aquellas personas que pasaron los peajes sin el sello de AutoExpreso, también pueden hacer las transacciones de revisión y pago, utilizando el número de tablilla de su vehículo.

Las personas que elijan pagar a plazos, tendrán hasta el 15 de octubre de 2018 para saldar la totalidad de la deuda.

En este tiempo no se le descontará ningún dinero de su balance regular de AutoExpreso.

Sin embargo, una vez pasada la fecha, a aquellos que todavía tengan algún balance, se les descontará de sus balances regulares en la tarjeta de AutoExpreso.

Los usuarios jamás recibirán multas por las transacciones durante el período entre el 25 de septiembre y 5 de noviembre de 2017, pero podrían exponerse a multas por transacciones nuevas, en caso de no saldar su deuda en o antes del 15 de octubre de 2018, y quedar sin balance suficiente. INS

 

P. Rico-Alcaldesa de San Juan imputa a administración Trump causar tragedia isleña

San Juan, 15 sep (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, atribuyó la tragedia que padece el pueblo puertorriqueño, a casi un año del huracán María, al gobierno del presidente estadounidense Donald J. Trump.

“Las expresiones del presidente de Estados Unidos, poniendo en duda la cantidad de muertos que hubo en Puerto Rico a consecuencia del huracán María son una falta de respeto al dolor de los puertorriqueños y otra afrenta a nuestra dignidad como pueblo”, afirmó la primera ejecutiva capitalina.

Reconoció, tal como lo planteó Trump en la víspera, que “no hay duda, no fue la tormenta que los mató, fue la negligencia de la administración de un presidente al que le preocupa más quedar bien que hacer el bien”.

El mandatario estadounidense dudó, contrario a un estudio de la Universidad George Washington, comisionado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, a un costo de 350 mil dólares, que el fenómeno ocasionara 2 mil 975 muertes.

Trump expresó este jueves en un tuit que en la isla no ocurrieron tres mil muertes, pues cuando salió de Puerto Rico el 3 de octubre de 2017, luego de una visita relámpago, “tenían entre seis y 18 muertes”, lo que con el paso del tiempo no subió demasiado.

El gobierno de Rosselló Nevares mantuvo la cifra oficial en 64 personas, aunque el pueblo reclamaba la pérdida de 2 mil 645 decesos a consecuencia de Irma y María, que azotaron al país con dos semanas de diferencia.

Trump aseguró que la cifra es una maniobra de los demócratas para hacerle lucir tan mal cuanto sea posible.

“Todo puertorriqueño que se respete a sí mismo, debe repudiar estas expresiones de la manera más enérgica posible”, reclamó la alcaldesa de San Juan al considerar que no hay espacio para que ningún oficial electo por el pueblo de Puerto Rico ponga en primer plano su lealtad política a su lealtad con los nuestros.

A su juicio, “hay una sola reacción posible: la condena de expresiones que no guardan relación con la realidad y que sólo buscan lastimar el ya herido corazón de aquellos que perdieron un ser querido”.

La alcaldesa de San Juan manifestó en una columna en un diario nacional (El Nuevo Día) que el mundo entero sabe que lo que hizo el gobierno federal no fue suficiente: los americanos lo saben, la prensa lo sabe, nosotros lo sabemos.

“Pero en cada ocasión, los funcionarios electos de Puerto Rico describen a Trump como si fuera el gran aliado del país. No lo es. No fue capaz de hacer lo que tenía que hacer. No busquen explicaciones razonables donde no las hay”, dijo Cruz Soto.

Agregó que, dándoles el beneficio de la duda, quizás pensaron que si no lo enfrentaban nos ayudaría, pero en palabras de la líder de derechos civiles de Estados Unidos, Rosa Parks, “mientras más los obedecíamos peor nos trataron”.

Argumentó que el gobernador Rosselló Nevares ha dicho que el presidente le ha dado todo lo que ha pedido, por lo que consideró que no pidió suficiente; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, ha dicho que Trump ha sido “generoso”, por lo que cree que no le queda de otra que retractarse ahora.

Criticó, además, al secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, por ser incapaz de decir la verdad en una entrevista de CNN mientras la reportera se mostraba atónita, sin creer lo que escuchaba.

“La verdad no se puede tapar, y los insultos no se borran con dinero. De hecho, sería extraordinario si el gobierno (puertorriqueño) nos dijera si cada titular de anuncio de billones en ayuda ya se ha recibido y en qué cuenta están”, reclamó Cruz Soto, quien ha ganado prominencia en Estados Unidos por sus críticas directas a la administración Trump.

La alcaldesa de San Juan recordó que cuando se enfrentó al presidente Trump, en septiembre pasado, muchos la criticaron, dijeron que exageraba cuando plateó que estábamos muriendo y “que nos estaban matando con su burocracia y su ineficiencia… repetí, una y otra vez, que miles iban a perder sus vidas por la negligencia del gobierno de Trump: daría cualquier cosa por haberme equivocado”.

“Ninguna ‘ayuda’ debe exigir como pago la dignidad de un pueblo; llega el momento en que uno tiene que decidir, o habla o se convierte en cómplice de la negligencia que se perpetró contra el pueblo de Puerto Rico”, señaló la alcaldesa. INS

 

P. Rico-González Colón presenta soluciones para el financiamiento de Medicare

San Juan, 15 sep (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón presentó sus logros en el área de la salud, como los 5,100 millones que “salvaron” el programa MI Salud y proyectos en desarrollo como legislación bipartita que sometió ayer para el óptimo financiamiento en el programa de Medicare.

González Colón fungió como invitada especial en el decimonoveno foro anual de la Industria de la Salud “Implantación del Nuevo Modelo de Salud”, del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

El H. R. 6809 presentado este jueves titulado “Puerto Rico Integrity in Medicare Advantage (PRIMA) Act” por la comisionada, cuenta con el coauspicio de José Serrano, Don Bacon, Darren Soto y Stephanie Murphy, y busca la reconstrucción de la infraestructura de salud de la Isla, afectada por los huracanes Irma y María.

La medida busca fortalecer el financiamiento de Medicare para que sus beneficiarios puedan obtener el mejor acceso posible a servicios de salud.

A diferencia de los Estados Unidos continentales, la gran mayoría (más del 90%) de los beneficiarios de Medicare con Medicare A y B en Puerto Rico reciben atención a través de los planes locales de Medicare Advantage (MA).

Sin embargo, debido a una anomalía en la fórmula con respecto a las tarifas, Medicare ha tenido una gran falta de fondos en Puerto Rico, pagando solo el 57% del promedio de los Estados Unidos continental.

Las tasas, según la comisionada residente, son “sorprendentemente bajas”, ya que se estima que para 2019, el promedio de pagos de la base de MA para Puerto Rico (511 dólares por miembro, por mes) es un 25% inferior a las tasas en las Islas Vírgenes ($682), 39% por debajo del promedio en el siguiente estado más bajo (Hawaii en 840 dólares), 40% por debajo del estado más bajo en los Estados Unidos continentales (Nuevo México) y 43% por debajo del promedio nacional de las tasas de MA (892 dólares).

“La fórmula de financiamiento (encontrada en 42 USC 1395w-23) es defectuosa debido a la decisión del Congreso en 2010 de establecer un reembolso basado en una canasta de costos de atención médica que, al contabilizar los bajos salarios de los médicos en la Isla, resultó en tasas muy por debajo de los Estados Unidos continentales. Esto desencadenó en que el reembolso de los médicos fue forzado a bajar, lo que a su vez redujo las tasas de MA aún más, y así sucesivamente. Hoy CMS reembolsa a Puerto Rico planes de aproximadamente mil millones menos de lo que lo hizo en 2011, a diferencia de la tendencia en todos los estados de la nación”, explicó la comisionada residente.

Agregó que “los huracanes desenmascararon y agravaron aún más un problema de falta de fondos crónico e inequitativos, que causó un éxodo acelerado de pacientes y proveedores”.

Alguna de las metas con la medida son revisar los pagos de MA durante tres años estableciendo un 0.70 promedio general ajustado (AGA) a cualquier condado en la nación que exceda este punto de referencia, fortalecer el apoyo a proveedores de servicios de salud en Puerto Rico y apoyar la plataforma de atención coordinada de MA, así como estándares de calidad y basados en el desempeño que brindan atención a los más de 280,000 pacientes de la de la población más frágil y necesitada de la Isla, que sirve como la columna vertebral del sistema de atención médica en Puerto Rico. INS

 

P. Rico-Secretario de Salud ordena revisar los ofrecimientos de servicios directos a pacientes Lgbttqia y se implementan protocolos para denuncias de discriminación por orientación sexual

San Juan, 15 sep (INS).- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció la firma de la orden administrativa 395, que revisa los procedimientos de admisión establecidos en el ofrecimiento de servicios directos a pacientes.

La medida crea un diseño de formularios necesarios para recibir quejas o querellas donde se aleguen servicios no ofrecidos, ineficientes o por razón de discriminación por orientación sexual real o percibida o identidad de género a la población Lgbttqia (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, intersexual y asexual).

Rodríguez Mercado repudió la discriminación por identidad de género u orientación sexual real o percibida, contra cualquier paciente que solicite servicios de salud y reiteró que “la dignidad del ser humano es inviolable y todas las personas son iguales ante la ley”.

“Es por esto que las secretarías podrán establecer los mecanismos para la obtención de información de perfiles o datos relevantes a la población recipiente de los servicios y programas con el propósito de que éstos sean sensibles a la realidad y las necesidades Lgbttqia”, afirmó.

La orden administrativa incluye los hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), laboratorios, proveedores de servicios y cualquier otra instalación de salud pública o privada administrada por el Departamento de Salud, incluyendo aquellos proveedores y lugares gestionados por entidades de salud privadas, servicios de hospicio, cuidado en el hogar y centro de diálisis.

Estos sitios, según el funcionario, deberán contar con dos horas mínimo en un periodo trienal de educación y adiestramiento sobre sensibilidad y competencia cultural y que capacitará al personal en poseer el conocimiento, las actitudes y conductas apropiadas para servir y apoyar a la población Lgbttqia.

El titular de Salud explicó que, a través de su Secretaría Auxiliar de Reglamentación de Facilidades de Salud (Sarafs), la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud y Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud, inspeccionarán los instrumentos de entrevistas iniciales, expedientes, evaluación, planes de tratamiento individualizado, perfiles de admisión, procedimientos de confidencialidad y privacidad de la información, entre otros.

La información ofrecida por los participantes como resultado de estas modificaciones a los instrumentos de obtención de datos, será voluntaria y de ninguna manera será utilizada para prejuicios.

“Esta información servirá para ampliar nuevos entendimientos sobre discrimen por razón de orientación sexual real o percibida o, identidad de género, de manera que alcancemos servicios de la más alta calidad, implementando las mejores prácticas clínicas e intervenciones de prevención basadas en datos y evidencia científica”, detalló.

También, el secretario de Salud mencionó que velará porque los proveedores de servicios de salud utilicen un lenguaje inclusivo y expresamente claro en la prohibición de discrimen por razón de identidad de género u orientación sexual y a través de Sarafs atenderá las querellas recibidas en donde se alegue discriminación.

Al mismo tiempo, Salud continuará prestando los servicios a la población como acostumbra, integrando a la familia y el círculo de apoyo del paciente necesario en sus procesos de tratamiento y servicios. INS

 

P. Rico-DTOP establece las fases para la rehabilitación del Puente Atirantado

Naranjito, 15 sep (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez y el representante Rafael “June” Rivera Ortega inspeccionaron ayer las deficiencias estructurales que tiene el Puente Atirantado Jesús Izcóa en Naranjito.

“Este puente es vital para el desarrollo de los pueblos de la montaña, particularmente Naranjito y Barranquitas, es por eso por lo que decidimos venir aquí hoy, a verificar como se encuentra esta estructura, corroborar las marcadas deficiencias que tiene, para así identificar un plan de impacto real y viable para garantizar que las mismas se corrijan a la mayor brevedad posible y sin dislocar el flujo vehicular a la zona central de Puerto Rico”, señaló el presidente cameral.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas indicó que el proyecto de rehabilitación está divido en tres fases.

La primera incluye mejoras y la repavimentación de las carreteras estales PR-167 y PR-148, las cuales serían utilizadas como rutas alternas en el momento de cerrar el puente.

La segunda parte estará enfocada en la subasta de las mejoras a los cables tirantes, el sistema de drenaje y la iluminación.

La ultima parte del proyecto sería el arreglo de las lozas del puente, etapa que pudiera durar entre seis y ocho meses adicionales.

Junto al líder legislativo estuvieron el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chévere, así como la directora regional de la Autoridad de Carreteras y Transportación, María Ayala Rivera y los representantes Rafael “June” Rivera Ortega y Urayoán Hernández Alvarado.

“Lo que estamos buscando, junto al personal del DTOP, es evaluar la posibilidad de mejorar la rotulación, así como la iluminación. La seguridad vial es muy importante y vamos a hacer de esto una prioridad”, añadió Méndez.

El puente atirantado se ha caracterizado por las múltiples colisiones de vehículos registradas cada año. Inclusive, hace poco más de cinco años hubo un accidente donde estuvieron involucrados 15 vehículos.

El dirigente legislativo recordó que los problemas que ahora enfrenta el único puente atirantado en la Isla son consecuencia de las malas decisiones tomadas durante su construcción a principios de la década de 2000 y la prisa para reinaugurarlo. INS

vac