P. Rico-Alcaldesa de San Juan imputa a administración Trump causar tragedia isleña

San Juan, 14 sep (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, atribuyó la tragedia que padece hoy el pueblo puertorriqueño, a casi un año del huracán María, al gobierno del presidente estadounidense Donald J. Trump.

“Las expresiones del presidente de Estados Unidos, poniendo en duda la cantidad de muertos que hubo en Puerto Rico a consecuencia del huracán María son una falta de respeto al dolor de los puertorriqueños y otra afrenta a nuestra dignidad como pueblo”, afirmó la primera ejecutiva capitalina.

Reconoció, tal como lo planteó Trump en la víspera, que “no hay duda, no fue la tormenta que los mató, fue la negligencia de la administración de un presidente al que le preocupa más quedar bien que hacer el bien”.

El mandatario estadounidense dudó, contrario a un estudio de la Universidad George Washington, comisionado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, a un costo de 350 mil dólares, que el fenómeno ocasionara 2 mil 975 muertes.

Trump expresó este jueves en un tuit que en la isla no ocurrieron tres mil muertes, pues cuando salió de Puerto Rico el 3 de octubre de 2017, luego de una visita relámpago, “tenían entre seis y 18 muertes”, lo que con el paso del tiempo no subió demasiado.

El gobierno de Rosselló Nevares mantuvo la cifra oficial en 64 personas, aunque el pueblo reclamaba la pérdida de 2 mil 645 decesos a consecuencia de Irma y María, que azotaron al país con dos semanas de diferencia.

Trump aseguró que la cifra es una maniobra de los demócratas para hacerle lucir tan mal cuanto sea posible.

“Todo puertorriqueño que se respete a sí mismo, debe repudiar estas expresiones de la manera más enérgica posible”, reclamó la alcaldesa de San Juan al considerar que no hay espacio para que ningún oficial electo por el pueblo de Puerto Rico ponga en primer plano su lealtad política a su lealtad con los nuestros.

A su juicio, “hay una sola reacción posible: la condena de expresiones que no guardan relación con la realidad y que sólo buscan lastimar el ya herido corazón de aquellos que perdieron un ser querido”.

La alcaldesa de San Juan manifestó en una columna en un diario nacional (El Nuevo Día) que el mundo entero sabe que lo que hizo el gobierno federal no fue suficiente: los americanos lo saben, la prensa lo sabe, nosotros lo sabemos.

“Pero en cada ocasión, los funcionarios electos de Puerto Rico describen a Trump como si fuera el gran aliado del país. No lo es. No fue capaz de hacer lo que tenía que hacer. No busquen explicaciones razonables donde no las hay”, dijo Cruz Soto.

Agregó que, dándoles el beneficio de la duda, quizás pensaron que si no lo enfrentaban nos ayudaría, pero en palabras de la líder de derechos civiles de Estados Unidos, Rosa Parks, “mientras más los obedecíamos peor nos trataron”.

Argumentó que el gobernador Rosselló Nevares ha dicho que el presidente le ha dado todo lo que ha pedido, por lo que consideró que no pidió suficiente; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, ha dicho que Trump ha sido “generoso”, por lo que cree que no le queda de otra que retractarse ahora.

Criticó, además, al secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, por ser incapaz de decir la verdad en una entrevista de CNN mientras la reportera se mostraba atónita, sin creer lo que escuchaba.

“La verdad no se puede tapar, y los insultos no se borran con dinero. De hecho, sería extraordinario si el gobierno (puertorriqueño) nos dijera si cada titular de anuncio de billones en ayuda ya se ha recibido y en qué cuenta están”, reclamó Cruz Soto, quien ha ganado prominencia en Estados Unidos por sus críticas directas a la administración Trump.

La alcaldesa de San Juan recordó que cuando se enfrentó al presidente Trump, en septiembre pasado, muchos la criticaron, dijeron que exageraba cuando plateó que estábamos muriendo y “que nos estaban matando con su burocracia y su ineficiencia… repetí, una y otra vez, que miles iban a perder sus vidas por la negligencia del gobierno de Trump: daría cualquier cosa por haberme equivocado”.

“Ninguna ‘ayuda’ debe exigir como pago la dignidad de un pueblo; llega el momento en que uno tiene que decidir, o habla o se convierte en cómplice de la negligencia que se perpetró contra el pueblo de Puerto Rico”, remató la alcaldesa boricua Cruz Soto. INS

ndc