P. Rico-Senado investigará ubicación y estructuras donde están las agencias de seguridad y operaciones criticas de respuesta rápida

Por Ismael Torres

San Juan, 13 sep (INS).- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy realizar una investigación abarcadora sobre la ubicación y estructuras donde se encuentran las agencias de seguridad y operaciones críticas de respuesta rápida.

La investigación de produce luego de la experiencia que se dio durante la situación ocasionada por el embate del huracán María el pasado 20 de septiembre, cuando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no funcionó.

En la exposición de la resolución, presentada por el vicepresidente del Senado, Larry Seihamer Rodríguez, se indica que el edificio donde ubican las oficinas del ahora Negociado para el Manejo de Emergencias no era apto para sostener operaciones durante una emergencia.

Ello trajo como consecuencia que durante el paso del huracán Maria el edificio fue seriamente afectado y hubo que trasladar las operaciones del COE al Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar, desde donde se atendió la emergencia, se establece en la exposición de motivos de la resolución aprobada.

Sostiene que, ante ello, “resulta necesario que las facilidades de estas agencias de seguridad y operaciones críticas operen en unas instalaciones que contengan espacios para crear centros de llamadas, salas de conferencia de prensa, dormitorios, baños con duchas, cocina, comedores, almacén de alimentos, cuartos de seguridad, salones de entrenamiento, independencia eléctrica, redundancia de data y telecomunicaciones, de generadores eléctricos y cisternas de agua, entre otros”.

Además, esas instalaciones deben estar en cumplimiento con normas y guías vigentes para viabilizar la recuperación ante eventos catastróficos.

En consecuencia, el Senado de Puerto Rico debe velar para que las agencias de respuesta y seguridad crítica ante eventos de emergencia “tengan la capacidad de responder efectivamente durante periodos de crisis, por lo que entiende necesario realizar una investigación abarcadora sobre la ubicación y estructuras donde ubican las agencias de seguridad y operaciones criticas de respuesta rápida”.

Se plantea, además, que luego de sufrir la devastación causada por un huracán categoría cuatro y ante una situación que ha sido catalogada como una incomparable con lo acontecido en Katrina, Harvey o Sandy en Estados Unidos, “resulta imprescindible identificar aquellas situaciones que requieren mejorarse para prepararse ante el comienzo de la nueva temporada de huracanes”.

La resolución indica, entre otras cosas, que las fuertes lluvias causadas por el paso del huracán Maria provocaron la destrucción de comunidades, falta de acceso, millones de personas sin servicio de energía eléctrica, agua, servicios médicos, alimentos y artículos de primera necesidad y donde la infraestructura de comunicaciones quedó inoperante al afectar el 85 por ciento de la fibra soterrada de la Isla, cantan solo un 15 por ciento de las 1,600 torres de celulares en la Isla, operando a poca capacidad. INS

it/ndc