P. Rico-Estudian aumentar las normas de seguridad de los hospitales

Representantes de varias entidades plantearon preocupaciones en torno a la medida. Inter News Service

San Juan, 11 sep (INS).- Una medida que tiene como propósito incrementar la seguridad de los pacientes y visitantes en los hospitales del país, fue sometida a escrutinio por la Comisión de Salud de la Cámara, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez.

El proyecto del Senado 116, de los senadores Ángel Martínez Santiago y José Vargas Vidot, requiere el establecimiento de programas de seguridad y protección de los pacientes y visitantes en las instituciones hospitalarias públicas y privadas, a los fines de implementar medidas que contribuyan a la prevención de actos delictivos y se adopten procedimientos para garantizar la protección del público.

Además, pretende fijar responsabilidades y deberes a las instituciones hospitalarias en la implantación de medidas de seguridad, entre otras.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá Cortés, discrepó en la forma que está redactado el proyecto, aunque expresó entender las razones por las cuales se presentó.

“Entendemos que delegar en el gobierno de Puerto Rico cuáles van a ser las iniciativas que deberán ser adoptadas por las instituciones hospitalarias puede acarrear una duplicidad de esfuerzos que redundarán en costos al tan agraviado erario”, manifestó.

Plá Cortés mostró preocupación en que sea mandatorio implantar medidas de seguridad mediante el uso de sistema tecnológico.

“Los expertos en el tema han destacado otras medidas efectivas y menos costosas”, añadió.

Doris Borrero, en representación del Departamento de Salud, avaló el propósito de la medida que persigue ampliar la legislación vigente y el establecimiento de normas de seguridad para todos los hospitales de Puerto Rico.

Borrero presentó, a su vez, varias recomendaciones entre ellas, vigilancia en las instalaciones para que las puertas de salida de emergencia permanezcan cerradas todo el tiempo y de ese modo evitar el acceso desde el exterior; que el personal, incluidos los médicos, lleve identificaciones visibles con información básica, como nombre, departamento, foto y nombre de las facilidades, entre otros.

Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud, alertó a la funcionaria con la recomendación de restringir las visitas y reducir el horario de visitas a los pacientes, por entender que “va en contra de la recuperación del paciente”.

El representante Jesús Manuel Ortiz González mencionó que el proyecto del Senado “tiene muy buena intención”, aunque no lo consideró viable.

El legislador José Aponte Hernández hizo hincapié en la apertura para el diálogo entre los diferentes sectores relacionado al tema de seguridad en los hospitales, de manera se llegue a un consenso.

Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), no presentó objeción a la aprobación de la pieza legislativa, mas al escuchar los planteamientos de Salud y de la Asociación de Hospitales, recomendó que se evalúen las medidas existentes en los hospitales para analizar en qué se puede mejorar.

Por otro lado, la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que preside Luis “Junior” Pérez Ortiz, reanudó el estudio del proyecto de la Cámara 1470, con el objetivo de enmendar la “Ley de Condominios”, a los fines de incorporar en los planes de emergencias de los condominios, la utilización de generadores eléctricos tipo invertir por apartamento.

Rubén Rivera Rodríguez, jefe auxiliar de Prevención de Incendios del Negociado de Bomberos, dijo que “autorizar el uso de generadores, aun cuando seas tipo ‘inverters’, no solo aumenta el riesgo de incendios sino también aumenta el riesgo de muerte por inhalación de gases”.

Aunque disintió con la aprobación del proyecto, reconoció que el fin es legítimo. INS

ndc

Attachments