EEUU-Centros de Salud Primaria reciben asignación de 12.8 millones para recuperación de clínicas en la isla

Washington, 11 sep (INS).- Como parte de la respuesta ante las emergencias creadas por los huracanes Harvey, Irma y María en Estados Unidos y el Caribe, la Administración de Servicios y Recursos de Salud de los Estados Unidos (HRSA, siglas en inglés) anunció la otorgación de 58.8 millones para los centros de salud primaria en Estados Unidos, incluyendo 12.8 millones para los centros 330 en Puerto Rico.

Como parte de esta asignación, NeoMed Center recibió 674,800 dólares.

Estos fondos no-recurrentes serán utilizados para la compra de un generador de 400 KW a ser instalado en las instalaciones de NeoMed Center de Trujillo Alto (antiguo CDT) y para la construcción de dos tanques de reserva de diesel de dos mil galones a ubicarse en los centros de Gurabo y Trujillo Alto.

También se utilizará parte de estos fondos para la reparación del techo de la clínica principal ubicada en la calle San Antonio, en Gurabo, y se remodelará un área en la clínica de Trujillo Alto para desarrollar una clínica dental.

“Nuestro objetivo primordial es garantizar el restablecimiento de los servicios médicos, garantizando la continuidad de los mismos luego del paso de cualquier fenómeno”, comentó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center que agrupa a siete clínicas distribuidas en Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Aguas Buenas y Trujillo Alto.

Los fondos se conocen como CARE Awards (Capital Assistance for Hurricane Response and Recovery Efforts) y están disponibles para Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas, así como para los estados de Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Carolina del Sur y Texas.

Los fondos funcionan mediante petición a HRSA y los proyectos deben completarse en o antes de dos años, en agosto de 2020.

Al hacer el anuncio, el secretario de Salud de los Estados Unidos, Alex Azar, indicó que “estos fondos se unen a otras inversiones que el Departamento de Salud federal ha realizado para asegurar que los centros de salud impactados por los huracanes puedan continuar sirviendo a las comunidades y estar preparados para emergencias futuras”. INS

aa