P. Rico-Sindicato del 9-1-1 cree que la agencia no está preparada para un nuevo huracán

San Juan, 10 sep (INS).- La Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico, que representa a los trabajadores del Negociado del Sistema 9-1-1, denunció hoy que esa agencia “no está preparada para enfrentar el posible paso de un evento atmosférico”, contrario a lo que expresó el secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera.

Armas Cruz, vicepresidente dele gremio, dijo que los funcionarios del DSP solo han mostrado “falta de compromiso e interés” con el 9-1-1.

El Negociado cuenta con un sistema tecnológico obsoleto y no tiene el equipo necesario para la atención de llamadas de emergencia, dijo.

Según expuso la Unión en declaraciones escritas, el Sistema de Emergencias 9-1-1 está lejos de estar listo para enfrentar cualquier evento atmosférico.

“El Negociado dejó de ser una agencia de seguridad pública independiente que le sirvió con excelencia al país en los pasados años para convertirse en un mero Negociado de un monstruo que ha demostrado ser incontrolable llamado Departamento de Seguridad Pública. Nuestra organización, ha señalado que el 9-1-1 no tiene un plan en caso de que colapsara la red de comunicaciones como ocurrió durante el paso del hguracán María en el 2017”, dijo.

Aseguró que el problema de comunicaciones entre las agencias de respuesta aun continúa.

“No tenemos un listado oficial actualizado de los números telefónicos alternos de las agencias de respuesta, no contamos con los equipos celulares de emergencias necesarios ya que el contrato que atiende este asunto no ha sido firmado y hay una cantidad de equipo que están averiado y/o extraviado cuando fueron prestados a las agencias de respuestas durante el periodo de recuperación”, sostuvo el sindicalista.

Dijo que tampoco tienen una lista actualizada de los números telefónicos de los hospitales y CDT del país.

“Las renuncias de los empleados telecomunicadores son la orden del día y esto crea una necesidad de servicio preocupante. Tuvimos un año para resolver estos asuntos de gran importancia y así tener un buen plan de acción y contingencia, pero se han enfocado en crear un DSP que no funciona, que claramente es una pérdida de tiempo y su énfasis es utilizar los fondos del 9-1-1 para asuntos que no responde a la atención de llamadas de emergencia, como por ejemplo la compra de una guagua para el Secretario Pesquera valorada en casi $53,000. Los fondos 9-1-1 tienen que ser para el uso exclusivo de dicha agencia y hoy más que nunca son necesarios para atender las emergencias”, denunció.

Dijo que la agencia tiene serios problemas estructurales, como la falta de un edificio sólido para enfrentar huracanes y terremotos, la falta de actualizaciones tecnológicas y de capacitación del personal y el éxodo masivo de telecomunicadores con experiencia.

“Cuando el secretario Pesquera dice que el DSP está ´extremadamente´ preparado, tengo que decir que miente y el 9-1-1 es un gran ejemplo”, desmintió Cruz Domínguez.

En menos de dos años el Negociado ha tenido cuatro diferentes comisionados para dirigir esa agencia. La última comisionada fue nombrada hace unas semanas, en pleno pico de la temporada de huracanes.

“No hay continuidad en los asuntos importantes. La Oficina de Recursos Humanos no cuenta con un director(a) en propiedad por los pasados dos años y no cuenta con una dirección consistente, afectando así el servicio que brinda ese Negociado”, dijo el sindicalista. INS

vac