P. Rico-Organizaciones piden destitución de Tania Vázquez del DRNA por incumplir sus funciones

Humacao, 10 sep (INS).- Organizaciones de la Resistencia contra la quema del carbón y sus cenizas tóxicas pidieron hoy la destitución de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, a la que imputan incumplir con sus funciones.

A la vez, solicitaron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares un cambio en la dirección de la agencia ambiental al considerar que Vázquez Rivera no ha cumplido con sus funciones como secretaria del DRNA ni como presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Reclamaron que la funcionaria no hizo cumplir a la empresa AES con la orden de la JCA de cubrir las cenizas de carbón que mantienen al descubierto, para evitar el polvo fugitivo y salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a la planta.

“La carbonera AES se negó a cumplir y a casi un año la montaña de cenizas continúa a la intemperie. ¿Por qué Tania Vázquez no ha hecho cumplir las órdenes de la JCA?”, planteó Eric Abreu, representante de la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud.

Según Abreu,  el pasado año se detectó partículas radiactivas y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno en las aguas subterráneas de la carbonera, situación que se agravó luego de las copiosas lluvias del huracán María, y que recurrirá con el paso de nuevos fenómenos naturales.

En tanto, Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE), explicó que la secretaria del DRNA mintió públicamente sobre la confección del reglamento para el manejo de las cenizas, el cual debió presentar en octubre de 2017, a tenor con la Ley 40.

Apuntó que el 7 de marzo de 2018, Vázquez Rivera aseguró que el reglamento sobre el manejo de cenizas estaba hecho, que en ese momento el documento se encontraba bajo evaluación de la EPA y que en dos meses estaría disponible para recibir comentarios públicos.

“Sin embargo, cinco meses después, durante una actividad del Colegio de Químicos de Puerto Rico, la directora de la EPA a nivel del Caribe, Carmen Guerrero Pérez, aseguró que la agencia federal no había recibido el reglamento”, dijo Boyle.

La portavoz del Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida, Lydia M. Díaz, comentó que Vázquez Rivera mantiene una política de no contestar solicitudes de reunión o de información.

“Contrario a sus propias expresiones, Vázquez Rivera no tiene las puertas abiertas para escuchar los reclamos de las comunidades ni existe oportunidad de diálogo con ella.  Incluso, legisladores de todos los partidos han acusado a la secretaria de no contestar sus comunicaciones, no atender querellas y de ignorar solicitudes escritas de información”, según Díaz.

Refirió que la funcionaria ha enfrentado procesos judiciales y hasta solicitud de renuncia de parte de los legisladores.

En cuanto a sus funciones como secretaria del DRNA, el activista Juan Camacho, portavoz de Toa Bajeños en Defensa del Ambiente, criticó su silencio y su inacción sobre la desarticulación de Reservas Naturales y cambios en zonificaciones que ha hecho la Junta de Planificación.

“Ahí tienes el caso de la eliminación de las siete Reservas Naturales por parte del gobernador; la situación con la privatización y restricción del acceso público que intentan en el balneario de Carolina; el cambio de zonificación en Peñuelas para permitir construir un hotel en zona marítimo terrestre, y las denuncias del abandono por parte del DRNA en las playas de Guánica y los cayos en Lajas”, dijo Camacho al cuestionar dónde está la secretaria del DRNA.

Insistió en que es momento de que el gobernador Rosselló Nevares la cambie.

El portavoz del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, José M. Díaz, anunció que se proponen recabar el respaldo de otras organizaciones y comunidades para que Vázquez Rivera se marche, ya que “se ha convertido en la peor secretaria” en la historia del DRNA.

“No podemos tener en el DRNA ni en la JCA a alguien que tenga las manos manchadas con las cenizas tóxicas de la AES”, ilustró Díaz. INS

ndc