P. Rico-Evaluadora internacional confirma fortaleza financiera de Mapfre, que ha resuelto el 95% de los reclamos tras María y desembolsado $750 millones

San Juan, 10 sep (INS).- La agencia de calificación crediticia global de la industria de seguros, A.M Best, una entidad independiente que evalúa la fortaleza financiera y calidad crediticia de las aseguradoras para cumplir con sus reclamaciones, validó la solidez fiscal de MAPFRE de Puerto Rico al mantener su clasificación ‘A’ con una perspectiva estable.

A.M Best es la única agencia en el mundo que evalúa la salud fiscal de las aseguradoras y determina su fortaleza y capacidad para cumplir con sus compromisos y las reclamaciones de sus asegurados, explicó Alexis Sánchez, presidente de MAPFRE Puerto Rico. 

A.M. Best también elevó un escalón el rating de MAPFRE RE, MAPFRE España y MAPFRE GLOBAL RISKS, hasta ‘A+’ con perspectiva estable, lo que reafirma la solidez internacional de la aseguradora.

La clasificación sirve de punto de referencia en la industria y determina qué aseguradoras tienen los recursos y estabilidad para cumplir cabalmente con sus obligaciones, agregó Sánchez.

“El jueves 6 de septiembre de 2018, A.M. Best confirmó la calificación de fortaleza financiera (“FSR” por sus siglas en inglés) de Grupo MAPFRE PRAICO, compuesta por MAPFRE PRAICO INSURANCE COMPANY y MAPFRE PAN AMERICAN INSURANCE COMPANY en “A” (excelente) y la calificación crediticia de emisor a largo plazo (“ICR” por sus siglas en inglés) en “A” (excelente). La perspectiva de ambas calificaciones crediticias se ha mantenido como estable.

A.M Best destaca en su informe que para MAPFRE RE, MAPFRE ESPAÑA y MAPFRE GLOBAL RISKS, filiales del Grupo MAPFRE, estas decisiones reflejan “la mejora en los fundamentales de MAPFRE, que se caracterizan por un balance sólido, un sólido desempeño operativo, con sólidas ganancias de sus operaciones de seguros y reaseguros”, detalló el presidente de la aseguradora en Puerto Rico. 

Sánchez explicó que, la importancia de haber recibido una calificación de excelencia es que “reafirma nuestra solvencia en Puerto Rico y a nivel global, que ha sido instrumental en el proceso de cumplimiento que hemos tenido con nuestros asegurados, habiendo resuelto más del 95% de las sobre 93,000 reclamaciones recibidas tras los huracanes Irma y María, lo que ha significado un desembolso de $750 millones”. 

Añadió, además, “esta clasificación no solo representa la capacidad de MAPFRE para cubrir todos sus compromisos con nuestros asegurados, sino que también, en caso de que tengamos la necesidad de enfrentar una situación similar a la experimentada, que esperamos no suceda, tengan la tranquilidad de que MAPFRE podrá responder de acuerdo al tipo de póliza que cada cual haya seleccionado.

El presidente destacó que, “la agencia de calificación determina la calidad crediticia de las aseguradoras basándose en una evaluación integral del desempeño operativo, el perfil de negocios, la fortaleza de su estado de situación y su perfil de manejo de riesgos. AM Best establece una opinión independiente de la solidez financiera de una aseguradora y de su capacidad de cumplir con sus obligaciones contraídas en los contratos de seguros”.

Explicó también que FSR tiene siete categorías de calificación, comenzando con “A+” (superior) hasta “D” (pobre).

La calificación de “A”, otorgada a las entidades que conforman Grupo MAPFRE PRAICO, es la segunda calificación más alta en las escalas y está definida por A.M. Best como una entidad, que, en la opinión de la casa acreditadora, mantiene una excelente capacidad para cumplir con sus obligaciones en curso.

El otro reglón acreditado es la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR).

“El ICR tiene nueve categorías de calificación, comenzando con “AAA” (excepcional) hasta “C” (pobre). La calificación de “A”, otorgada a las entidades que conforman Grupo MAPFRE PRAICO, es la tercera calificación más alta en la escala y está definida por A.M. Best como una entidad, que, en la opinión de la casa acreditadora, mantiene una excelente capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras senior”, sostuvo el asegurador. INS

vac