P. Rico-Representante Hernández Montañez insta al gobierno a ser más proactivo ante el alarmante alza de suicidios en la isla

San Juan, 8 sep (INS).- El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, del Partido Popular Democrático (PPD), instó a la asamblea legislativa y al gobierno a tomar las acciones inmediatas para evaluar la efectividad de la política pública establecida bajo la Ley para la Prevención de Suicidios (Ley 227-1999), ante el alarmante aumento de casos registrado alrededor de la isla.

“Actualmente la Ley 227-1999 establece la política pública de propiciar la investigación científica del suicidio, adiestrar a los profesionales de ayuda, desarrollar servicios para atender las necesidades de estas personas en crisis y a sus familias, para facilitar su recuperación y su reincorporación a la vida social y productiva”, afirmó el legislador.

Sin embargo, las estadísticas ofrecidas por la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud indican que 252 personas se suicidaron en Puerto Rico en el 2017, lo que representa 57 más que el año anterior o un aumento del 29%; y en lo que va de año, ya se han reportado 146 casos, situación que debe ser seriamente atendida”, expresó el representante.

Hernández Montañez manifestó que “esta triste realidad se ha visto manifestada recientemente en el distrito que represento, ya que se han reportado diferentes casos en Dorado, Vega Alta y Vega Baja, muchos de ellos causados por la desigualdad social, el desempleo, el deterioro de la calidad de vida y otros aspectos sociales que merecen atención inmediata”.

Por esta razón, hizo un llamado urgente a la legislatura y al gobierno central a “reevaluar las estrategias para atender integralmente esta crisis social”.

“Es sumamente preocupante que estas cifras hayan tenido un aumento tan dramático en el 2017, cambiando la tendencia de reducción mostrada entre 2013 y 2016, en proporción a la pérdida de población”, abundó el legislador del PPD.

Añadió que le preocupa que “como Estado, no contemos con las herramientas necesarias para que haya más investigaciones científicas sobre el tema, más clínicas de atención y más servicios de prevención, intervención y manejo del suicidio”.

“De igual forma, debemos cuestionarnos e investigar a fondo si el impacto del huracán María incidió directamente en el aumento de las tasas de suicidios, además de repensar las acciones que se han tomado hasta el momento para medir la efectividad de la Ley 227-1999”.

“Tatito” Hernández solicitará hacerse coautor de la resolución de la Cámara 320, autoría del representante José Aponte y que actualmente está bajo consideración de la comisión cameral de Salud.

“Consciente de la complejidad de este problema social y comprometido con atenderlo con la seriedad que amerita, participaré activamente del proceso parlamentario para procurar que se tomen las acciones legislativas correspondientes y se acojan las recomendaciones necesarias para mejorar la legislación vigente que atiende este problema social”, concluyó. INS

aa

Attachments