P. Rico-Boxeo/Llenos de grandes sueños olímpicos el ring femenino con nuevas alumnas de la Ecedao

Jenizabeth Colón, Joangeli Vélez y  Femarie Lozada, quienes buscan destacarse con los puños a partir de su formación en Ecedao. Inter News Service/Zacha Acosta

Salinas, 8 sep (INS).- Doce estudiantes-atletas aceptaron el reto de dejar el calor de sus hogares para emprender una carrera boxística a tiempo completo, con la ilusión de convertirse en medallistas internacionales y competir en unos Juegos Olímpicos al pasar a formar parte de la matrícula de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (Ecedao), en Salinas.

Belisa López, del Gimnasio de Bairo de Caguas, reconoció que los primeros días “han sido fuertes, pero poco a poco nos hemos ido adaptando” a la escuela, conocida por las siglas Ecedao.

“Lo más que me hace falta es la comida de mi mamá. El entrenamiento ha sido fuerte, porque yo no corría mucho; ahora es que me estoy adaptando”, remató.

En tanto, Kineysha Hernández, del Atlantic Boxing Club de Aguadilla, admitió que “han sido días fuertes, uno se adapta con el tiempo. Correr es fuerte, darle al saco, el físico también es bien fuerte. Pero… eso uno se acostumbra y se acopla”.

“El proceso de estará aquí es complicado. No te lo puedo negar. Uno se adapta como lo dice mi compañera Kineysha. Es fuerte dejar a mi familia”, manifestó Yara Santiago, del Amelia Boxing de Guaynabo.

Santiago considera que “es un sacrificio bien grande; todo sea por lo que uno quiere en el futuro; yo quiero llegar al 2020 a las Olimpiadas”.

Naireshlie Ortiz, del Gimnasio Santa Juanita de Bayamón, reveló que llegó a la escuela por un maestro que tuvo de inglés, cuyo hijo está en halterofilia.

“Me llamó la atención venir aquí, porque quería llegar lejos en el boxeo. Lo más que extraño es a mi mamá, mis hermanos y mi abuela”, confiesa Ortiz.

Jenizabeth Colón, de Monte Rey Boxing de Bayamón, confesó que “se me ha hecho bastante fácil acoplarme, ya que somos grande”.

“Estar con otros compañeros en la escuela ha sido súper nice. Pensé que por ser nueva iban hacer medios…, pero los maestros han sido bien amables y los entrenamientos súper bueno”, reconoció.

Para Joangeli Vélez, del Gimnasio de Juana Díaz, estar en Ecedao es un sueñohecho realidad.

“Desde que estoy en boxeo tuve el sueño de entrar a la escuela. De aquí salen los mejores atletas. Ese es el sueño, ser alguien grande. Poder llegar a que todo Puerto Rico te reconozca. Representar a tu país. Es un placer estar aquí”, abundó.

Femarie Lozada, del Gimnasio de Bairo de Caguas, decidió entrar a la escuela “porque quiero llegar lejos en mi sueño”.

“Mi sueño siempre fue hacer esto; siempre he querido ir a los Juegos Olímpicos”, reveló Lozada.

Para Gerielys Negrón, del Gimnasio de Bairo de Caguas, en cambio “ha sido fuerte estar aquí, porque tengo 12 años”.

“Pero, yo estoy pensando en mi futuro y por eso decido estar en esta escuela. Boxeo es un deporte que reta y a mí me gustan los retos”, admitió.

Angelerys Vega, del Parque las Moca de Moca, ahora “me estoy acostumbrando a la escuela”.

“Es la primera vez que me alejo de mi madre. Estoy independizándome. Hay que luchar por lo que uno quiere, eso es lo que hago. Quiero que mi nombre suene y ser reconocida por mi país”, confiesa Vega. 

La Federación de Boxeo de Puerto Rico expone este talento y el de todo Puerto Rico cada tercer sábado del mes en una cartelera solo para féminas.

Este día solo se boxea femenino, se suspenden las carteleras masculinas.

Las peleas son desde los 11 años hasta adulta y el calendario de las próximas carteleras son el próximo sábado, 15 de septiembre, en Toa Alta; sábado, 20 de octubre en Fajardo, y, sábado, 17 de noviembre en Aguada. INS

zia/ndc

Attachments