P. Rico-Alza de suicidios en 20% evidencia el deterioro de la salud mental de puertorriqueños

La doctora Isis M. Rosales Concepcion, centro, ofreció las estadísticas ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Inter News Service

San Juan, 8 sep (INS).- El deterioro de la salud mental de los puertorriqueños se evidenció con un incremento del 20 por ciento de los suicidios en 2017, en comparación con el año anterior, según datos expuestos por la Administración de Servicios de Salud Mental y Control de la Adicción (Assmca) ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

En el año natural de 2017 se produjeron 253 muertes por suicidios, 55 casos más que en 2016, reveló la doctora Isis Rosales Concepción, al comparecer en representación de Assmca ante la comisión que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, que investiga la situación a raíz de la resolución de la Cámara 320, del representante José Aponte Hernández.

El estudio de la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS), adscrito al Departamento de Salud, establece que durante el periodo de 2000 a 2017 se produjeron 5,459 muertes por suicidio en la Isla, lo que promedia 303 suicidios anuales.

“Esto equivale a una tasa promedio de 8.2 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes”, especificó Rosales Concepción, quien agregó que hubo un aumento para los meses posteriores al huracán María.

Para los meses de septiembre y noviembre de 2017 se reportaron 27 suicidios, en octubre 22 y en diciembre 20.

“Aunque de la tabla se desprende un alza en la cantidad de los casos posterior a María, no podemos establecer categóricamente que se debió a lo acontecido después del huracán, aunque si puede hacer una correlación”, expresó la perito al señalar que en comparación con los números de 2016, febrero y agosto del año 2017 fueron los únicos meses donde la cantidad de suicidio fue menor.

La medida del legislador Aponte Hernández evalúa la efectividad de la “Ley para la Implantación de la Política Pública en la Prevención del Suicidio” y persigue alternativas para mejorarla.

“Según los adiestramientos que hemos recibido del gobierno federal se expone claramente que luego de una catástrofe, como lo fue el huracán María, es a los seis meses que comenzamos a ver situaciones de salud mental”, precisó Rosales Concepción.

Indicó que uno piensa que según va pasando el tiempo esto se va disminuyendo, y según los adiestramientos no ocurre as por lo que partir del primer aniversario de un evento catastrófico “comenzamos a ver dificultades y situaciones bastantes difíciles de la salud mental”.

La directora de la CPS, Ana Rojas, solicitó que se comparta el informe con el Departamento de Salud para que se puedan adoptar las determinaciones finales, a un año del huracán Irma y en vísperas del aniversario de María, el próximo 20 de septiembre.

“La prevención del suicidio cobra mayor relevancia por la desesperanza e incertidumbre a la que se enfrentan muchos de nuestros habitantes ante el panorama de la situación fiscal (que atraviesa Puerto Rico) y en tiempos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María, hecho que ha trastocado la salud mental de nuestro (pueblo)”, planteó Rojas.

Mientras, la directora de planificación de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Milagros Soto, sugirió identificar el efecto que han tenido “los acontecimientos que hemos sufrido los puertorriqueños tras el paso de los huracanes Irma y María sobre la salud mental de nuestro pueblo”. INS

ndc

Attachments

  • jpg SALUD MENTAL DRA ISIS MORALES CONCEPCION-01-INS
    La doctora Isis M. Rosales Concepcion, centro, ofreció las estadísticas ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 389 KB Descargas: 14