P. Rico-Secretaria de Justicia le imputa a Rivera Schatz faltar a la verdad y le reprocha que le impute varios epítetos

San Juan, 7 sep (INS).- La guerra desatada por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, tuvo hoy un nuevo giro cuando esta le refutó expresiones y le imputó que “le falta a la verdad”.

Rivera Schatz contrastó supuestas expresiones de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez en el caso de los furgones perdidos, con expresiones de Wanda Vázquez, sugiriendo que l primera investigó y a segundo no quiso investigar.

Dijo la secretaria de Justicia que la noticia publicada hoy en la prensa sobre la evaluación que llevó a cabo el Departamento federal de Seguridad Nacional “confirma no solo las expresiones de la Secretaria de Justicia, sino del gobierno de Ricardo Rosselló. Del artículo se desprende que la Fiscal Federal Rosa Emilia Rodríguez se expresa de la misma forma en que consistentemente se ha expresado el Gobierno de Puerto Rico”, contrastó la funcionaria de Justicia, quien ha también sido atacada por Rivera Schatz por las controversias del llamado “chatgate” y la investigación sobre supuestos actos de corrupción del hijo de Norma Burgos en la CEE.

En la noticia publicada hoy, la fiscal federal dice que ”no vemos que haya cometido un delito por eso”, ser el asunto de los furgones perdidos.

“Igualmente se desprende de las expresiones del subdirector de la Fiscalía Federal, Timothy Henwood, quien acotó: “la gente se escandaliza por cosas que no necesariamente son delitos ni federal ni estatal”. Y que “esperará por el informe del Departamento de Seguridad Nacional para concluir” que “si surgiera algo, lo vamos a investigar”.

Para Vázquez, estos “son los mismos términos expresados por esta Secretaria desde el principio”.

“El presidente del Senado le falta a la verdad al tratar de tergiversar la noticia diciendo que la Fiscalía Federal realizó una investigación criminal y al acusar al Gobierno de encubrir un crimen. Aquel que tenga evidencia de la comisión de un delito, debe dar un paso al frente y presentarla ante el Negociado de la Policía de Puerto Rico. De la Policía evaluar el caso y determinar que puede haber comisión de delito, se consulta con la Fiscalía estatal y se procede a evaluar el caso”, reiteró Vázquez, quien en algún momento fue identificada como muy amiga de Rivera Schatz. 

“A nivel estatal, como se ha explicado anteriormente, se está realizando una auditoría sobre el manejo de los furgones al ser un asunto administrativo. Como hemos dicho, de surgir conducta criminal, que no quepa duda de que será investigada.

Intervenir con funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones es ilegal. Cuestionar la integridad de un funcionario sin fundamentos y tergiversando la verdad, es un acto reprochable. Llamar irresponsable a un funcionario de manera viciosa, es una conducta contumaz y producto de un juego político en el que no vamos a caer”.

Rivera Schatz tildó varias veces de “irresponsable” este jueves a la secretaria de Justicia, y en otras ocasiones de negligente.

“No se trata de un juego de niños sobre ganar o perder, la conducta criminal no se ataca con palabras ni ofensas. Se ataca con verticalidad, integridad con honestidad intelectual y profesional. Son 31 años dedicados al servicio público, por lo que no es una lucha ni tampoco una lidia de gladiadores para pretender manipular la opinión pública”, le refutó la secretaria de Justicia. INS

vac