P. Rico-Prosol-Utier acusa a presidente del PPD de darles la espalda a los trabajadores

San Juan, 6 sep (INS).- El Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-Utier) catalogó de “antiobrera” la propuesta del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, de aumentar la jornada laboral diaria a 10 horas a cambio de reducir un día de trabajo y elevar a rango constitucional esa medida.

“Con esa propuesta, el presidente del PPD les da la espalda a los trabajadores y se deja ver como portavoz de los grandes intereses económicos y de los empresarios que siempre han buscado evadir el pago de horas extras e impulsado la reducción de los derechos laborales”, señaló el coordinador de Prosol-Utier, Luis Pedraza Leduc.

El dirigente agregó que “el gobierno lleva varias administraciones eliminando derechos laborales y ahora Ferrer se une a ese propósito dejando ver que también pretende complacer a los grandes intereses económicos. ¿Será a cambio del financiamiento de su próxima campaña a la gobernación?”, cuestionó.

Pedraza Leduc detalló que “no solo el Partido Nuevo Progresista (PNP) le ha puesto en bandeja de plata a los grandes intereses económicos la reducción de beneficios laborales en los pasados años, sino que ahora el presidente del PPD se le une para hacer un binomio que deja claro para quienes han gobernado los dos partidos principales”.

Añadió el dirigente obrero que hace unas semanas Ferrer evidenció dónde están sus lealtades. Se refirió a “cuando salió a relucir que aceptó trabajar para una empresa que realizó una campaña en contra de la política del pasado gobernador Alejandro García Padilla, del PPD, traicionando así a su partido y justificando esa acción como un trabajo para el que fue contratado por una paga”.

“Es decir, que él está con quien le paga. Y ahora se lanza a defender el aumento de la jornada laboral diaria a 10 horas, contrario a la tendencia en el mundo, que es reducir la jornada diaria sin reducir el salario, lo que promueve la actividad económica en los países y un mayor y mejor uso de la tecnología”, apuntó el sindicalista.

La propuesta de Ferrer, según Pedraza Leduc, “es una copia de la incluida en la anti-reforma laboral aprobada por la actual administración de gobierno PNP en la Ley 4 de 2017, que se da en momentos de amplias medidas de austeridad contra la clase trabajadora. Pero a su vez, mientras la banca comercial anuncia en la prensa su bonanza económica”.

“Todo esto -añadió- en pleno éxodo de puertorriqueños que no encuentran trabajos bien pagados en la isla ni condiciones para quedarse, lo que abre nuevamente la válvula de escape que continúa debilitando nuestra fuerza laboral y, por ende, el desarrollo económico de Puerto Rico”.

A su juicio, “la propuesta de Ferrer a quienes más afecta es a las mujeres, madres solteras, quienes tienen sobre sus hombros una doble jornada, la asalariada y la del hogar. Tampoco podemos olvidar que con la excusa de crear empleos fue que los empresarios impulsaron la eliminación de la ley de cierre y no crearon los empleos prometidos”.

“Este es un ejemplo claro de cómo tanto el PNP como el PPD son más de lo mismo y dejan ver cómo desde el gobierno representan a los grandes intereses económicos, mientras continúan impulsando y aprobando medidas de austeridad para los trabajadores”, finalizó Pedraza Leduc. INS

aa