P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 5 de septiembre de 2018
P. Rico-JSF condiciona aprobación de la ley que exime a los municipios de hacer pagos por servicios de salud pública
San Juan, 5 sep (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció ayer su determinación de que el proyecto del Senado 879, para eximir a los municipios de ciertos pagos a la Administración de Seguros de Salud (ASES) para cubrir servicios de salud pública, tal cual aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, es inconsistente con el plan fiscal certificado del gobierno.
Sin embargo, la Junta entiende la lógica de la legislación, por lo cual anunció que estaría dispuesta a enmendar el plan fiscal certificado para permitir la exención municipal contemplada en el proyecto, siempre y cuando la legislación sea enmendada para que dicha exención termine el 30 de septiembre de 2019, que es cuando termina el período del reembolso federal total, en lugar del final del año fiscal 2020.
“La Junta de Supervisión entiende que los municipios actualmente confrontan una realidad financiera difícil y está comprometida con trabajar en favor de una solución financiera municipal sostenible a largo plazo, incluyendo las contribuciones de los municipios a ASES”, dijo la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.
El organismo también señaló que teniendo en cuenta la reducción de los pagos a la ASES por parte de los municipios, el gobierno tendría que identificar una redistribución apropiada dentro del presupuesto si es que quiere mantener inalterado el nivel de gastos de la ASES que no cubren los fondos federales.INS

P. Rico-Naciente organización impulsará eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal
San Juan, 5 sep (INS).- La organización ¡Dignidad!, integrada por diversas agrupaciones y personalidades del país, salió ayer a la palestra para luchar contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y por la derogación en el Congreso de Estados Unidos de la ley Promesa, que considera entes nocivos al pueblo puertorriqueño.
“Nos hemos unido para construir conjuntamente el poder necesario para hacer claro la más resuelta oposición a las dañinas políticas de recortes y austeridad fiscal impuestas por la junta de control fiscal”, anunciaron los integrantes de este naciente núcleo que actuará bajo la consigna “¡Ni junta de control, ni austeridad!”, y que no descarta concurrir a las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020.
El objetivo es que la JSF sea sustituida por una comisión negociadora entre el Congreso de Estados Unidos y una representación del pueblo puertorriqueño de la más alta solvencia moral y compromiso para reestructurar un mecanismo bilateral para enfrentar la situación relacionada con la deuda pública, debidamente auditada, y la reivindicación descolonizadora del país.
“Estamos buscando la integración de una lucha uniforme, tendremos diferencias, pero esta es una representación para establecer un nuevo diálogo y la concertación de la acción en el trabajo colectivo”, explicó Justo Méndez Aramburu, a preguntas de la agencia Inter News Service acerca de los componentes de ¡Dignidad!, debido a la diversa militancia de sus integrantes.
El activista, uno de los convocadores junto a José Rivera Santana, explicó que la diversidad de los miembros de este proyecto político-social forma parte de sus principales activos en la conformación de una lucha uniforme con el particular objetivo de quitar de encima del pueblo puertorriqueño la JSF, que impone sus medidas de austeridad a los más necesitados, pero no a su gerencia ni a los beneficiados con sus contratos.
“Uno de los asuntos en la agenda de ¡Dignidad! es establecer convocatorias a distintos sectores, como parte de los esfuerzos para establecer un diálogo productivo”, indicó Rivera Santana.
La cantante Chabela Rodríguez, integrante de la mesa presidencial durante la rueda de prensa en la sede de la Liga de Cooperativas, en Río Piedras, junto al reverendo Felipe Lozada Montañez, el estudiante José Santos Valderrama, el dirigente sindical Roberto Pagán Rodríguez y la médica Sara Huertas, recriminó durante la lectura del “Manifiesto al pueblo puertorriqueño” que la JSF impone austeridad a los más necesitados.
“Pero no para ellos mismos ni para los sectores más pudientes de la sociedad o ciertas agencias de gobierno, como la Comisión Estatal de Elecciones, a la que inexplicablemente se le aumentó el presupuesto”, dijo la vocalista.
Repudió, además, cómo mediante el uso desmedido del poder, la JSF tiene el propósito de pagar una deuda pública de 73 mil millones de dólares que, al igual que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, ha rechazado auditar para determinar su legalidad.
Los planes de austeridad neoliberal impulsados en otros países, advirtieron, han producido una expansión de la pobreza, por lo que la junta de control fiscal y la legislación Promesa, “constituyen una burda expresión de subordinación colonial de Puerto Rico ante el Congreso, en total contradicción y violación de los propios estatutos y principios democráticos en los que se fundó la nación estadounidense”.
Para Pagán Rodríguez, en la actualidad la opinión pública es consciente de que “la junta de control fiscal no ha hecho lo que se creía venía a hacer”, lo que ha generado amplias movilizaciones, como las ocurridas en los dos últimos 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, “las más numerosas en décadas”.
“Ha habido movilización y hay amplio convencimiento del pueblo sobre la necesidad de derogar esta ley (Promesa); pero todavía hace falta la concertación, la unidad de esfuerzos, y hacia eso nos dirigimos”, agregó el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), al reconocer que “la situación colonial de Puerto Rico es una de las principales causas de que esto esté ocurriendo”.
Los integrantes de ¡Dignidad!, dijo el reverendo Lozada Montañez, trabajarán junto a las comunidades para la superar la situación prevaleciente, incluido el colonialismo, punto en el cual coincidieron por separado Juan R. Fernández, exrector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en representación de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) y Pablo Torres, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).
Fernández remató que se está sintiendo ya a nivel comunitario la necesidad de un cambio profundo y significativo, por “lo que hacemos con este manifiesto es acudir al pueblo, porque la junta es una laceración diaria a la dignidad del pueblo puertorriqueño” para comparecer “como nación al Congreso de Estados Unidos a reclamar la derogación de la ley Promesa”.
“Es importante que que la gente que está ahí afuera se involucre en esta lucha porque nos van a destruir como país”, dijo la ambientalista Myrna Conti, mientras que el activista Juan Camacho refirió que “con el capítulo V de la ley Promesa viene una ola que va a impactar verdaderamente a las comunidades”.
La doctora Huertas subrayó que la insatisfacción del pueblo ya es notable y que es de ahí que nacerá la transformación del país.
El reverendo Lozada Montañez expuso que unos 170 mil pensionados “vamos a recibir recortes”, en el caso de los maestros jubilados de 22 por ciento, evidencia de la situación a que es empujado el país.
Méndez Aramburu explicó que el énfasis, al lanzar esta iniciativa de ¡Dignidad!, es un llamado al pueblo puertorriqueño, que es el más perjudicado.
“Este e un proceso educativo, organizativo y de movilización de pueblo de cómo debe darse la participación, es dejar saber a Puerto Rico el lanzamiento de esta iniciativa para juntos determinar lo que hay que hacer frente a la junta”, dijo al plantear que los pronunciamientos se harán desde distintas áreas geográficas del país. INS

EEUU-González Colón anuncia 36 millones para programas de desarrollo comunitario, salud, ciencias y protección ambiental en la isla
Washington, 5 sep (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón informó que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, siglas en inglés), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aprobaron 36,000,603 para distintos programas federales alrededor de la isla.
HUD envío una nueva partida de fondos para los programas CDBG, HOME, HOPWA y ESG que administran municipios a nivel nacional que suman 32,770,603 dólares.
El municipio de Aguadilla recibirá 851,893 dólares para fondos CDBG y 458,142 para HOME; Cabo Rojo, 794,160 en CDBG; Caguas, 1,739,589 en CDBG, 142,783 ESG y 818,747 HOME; Canóvanas, 749,777, en CDBG; Isabela, 761,294 en CDBG; Juana Díaz, 813,888 en CDBG; Mayagüez, 1,311,225 en CDBG y 661,645 en HOME; Ponce, 2,483,950 en CDBG, 211,879 en ESG y 1,072,642 en HOME; San Juan, 6,993,886 en CDBG, 568,381 ESG, 2,655,387 HOME y 6,234,828 en HOPWA; Toa Alta, 878,447; Trujillo Alto tendrá 828,637 en CDBG y 302,337 en HOME; Vega Baja, 841,488 en CDBG; y Yauco, 595,598 en CDBG.
El programa CDBG o programa de Fondos para el Desarrollo Comunitario brinda subsidios anuales para desarrollar comunidades urbanas viables, proporcionando viviendas decentes y un ambiente de vida adecuado, y expandiendo las oportunidades económicas, principalmente, para personas de ingresos bajos y moderados.
El programa ESG o Fondos para Soluciones de Emergencia, ayudan con la reparación y rehabilitación de viviendas que se van a utilizar como refugio o casas de transición para personas sin hogares.
Mientras, el programa HOME ayuda a expandir el suministro de viviendas decentes y asequibles a familias de bajos y muy bajos ingresos.
En cuanto a Hopwa, proporciona asistencia de vivienda y servicios de apoyo para proyectos que benefician a personas de bajos ingresos diagnosticadas con VIH/Sida y sus familias.
El Programa de Planificación Familiar de la HHS le asignará 2,000,000 al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y 560,000 dólares al programa Cuídate por tu Salud de la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia (PROFamilia) para programas, precisamente, de servicio y orientación sobre planificación familiar.
El Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico obtendrá de la Fundación Nacional de las Ciencias 650,000.00 para el programa titulado “Un ecosistema de apoyo para ampliar las capacidades y oportunidades para estudiantes universitarios de STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas) después del huracán María”.
El programa ofrece becas de estudio para estudiantes de bajos ingresos económicos, pero destacados en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas.
Se beneficiarán 26 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Artes y Ciencias, por los próximos tres años para totalizar 78 becas de $5,000 cada una.
El proyecto busca ofrecerles a los estudiantes apoyo financiero, económico y emocional.
Por último, la Agencia de Protección Ambiental asignó 20,000 dólares a la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan para el programa “Desarrollando el Liderazgo Juvenil Estuarino para la Recuperación y la Resistencia a Largo Plazo”.
Este es un programa de internado para proporcionar capacitación directa e inmediata a los residentes de la cuenca del estuario de la bahía de San Juan, al tiempo que se multiplica el impacto capacitándolos para impartir los talleres por su cuenta en las comunidades vecinas y abordar necesidades inmediatas para reducir la vulnerabilidad para la próxima temporada de huracanes.
Los jóvenes participantes serán elegidos basado en sus estudios en ciencias naturales y liderazgo comunitario, dando prioridad a residentes en comunidades dentro de la cuenca más afectada por los recientes huracanes. INS

P. Rico-Comisionada electoral del PNP: “El gobernador cumplió con lo establecido en ley e hizo la designación de Dávila Rivera dentro del término que le corresponde”
San Juan, 5 sep (INS).- La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, reaccionó hoy a la designación de Juan Ernesto Dávila Rivera como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Según Burgos, “el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares cumplió con lo establecido en ley e hizo la designación dentro del término que le corresponde y, por consiguiente, dicha designación pasa a la consideración de la Cámara de Representantes y al Senado de Puerto Rico para el consejo y consentimiento de la mayoría de los legisladores que componen cada cámara legislativa”.
La funcionaria indicó que conforme al artículo 3.008 de la Ley 78 de 2011 (Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI), “el gobernador tiene la facultad de designar el presidente de la CEE. Dicha facultad le da a Ricardo Rosselló 30 días para hacer la designación debido a que ya transcurrió el término que teníamos los comisionados electorales para seleccionar un nuevo presidente”.
Añadió que “como cuestión de hecho, no se logró el consenso unánime para el nombramiento que se había propuesto, porque tanto el comisionado del PPD como la comisionada del PIP agotaron los 30 días que tenían y se opusieron al consenso del nombramiento presentado por el PNP”. INS

P. Rico-Gobernador pide a políticos de EEUU terminar con la ambigüedad en torno al caso de la situación colonial de la isla ante intención de Cuomo de presentar demanda por trato desigual de gobierno federal hacia Puerto Rico
San Juan, 5 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió a los políticos de EEUU y aspirantes a cargos electivos en ese país que terminen con la ambigüedad en torno al caso de la situación colonial de la isla.
Según Rosselló Nevares, “la forma correcta de terminar con la desigualdad hacia nuestro pueblo es exigiendo acción del Congreso ante la voluntad expresada por la mayoría de los puertorriqueños, que en dos eventos plebiscitarios rechazaron continuar siendo gobernados bajo un sistema colonial y reclamaron la igualdad de derechos como ciudadanos de los Estados Unidos”.
“Como gobernador, les formulo esa exigencia de respeto hacia Puerto Rico a todos los aspirantes a cargos electivos en los Estados Unidos; esto incluye a Andrew Cuomo, Donald Trump y a todo el liderato de los partidos demócrata y republicano. Les exijo que se expresen. Que no sean ambiguos. Que se expresen con total claridad. ¿Están a favor o en contra de la colonia? ¿Están a favor o en contra de permitir a Puerto Rico convertirse en el estado 51 de la nación?”, preguntó.
Según el mandatario, “lamentablemente, la Constitución de los Estados Unidos permite la desigualdad en el trato hacia sus territorios. Hace que el discrimen contra la colonia sea constitucional. Aquellos que quieran erradicar la desigualdad para Puerto Rico en los Estados Unidos, deben asumir un compromiso real para poner fin a la actual relación colonial”.
Mientras, reiteró la exigencia “a todo el liderato político nacional para que asuman una posición clara en relación con la lucha por la igualdad de derechos civiles para nuestro Pueblo y la acción congresional que se necesita para iniciar la transición hacia la incorporación de Puerto Rico como el estado 51 de la unión”.
Para el primer ejecutivo, “el liderato político nacional debe tener presente que el mundo los está mirando en su comportamiento hacia Puerto Rico”.
Cuestionó “¿con qué fuerza moral podrán reclamar democracia en otras partes del mundo, mientras discriminan contra sus propios ciudadanos en una colonia bajo la bandera de los Estados Unidos? La bola está en su cancha. Actúen con la acción y no solamente de palabra”.
Las expresiones del gobernador se dieron ante el anuncio del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien tiene la intención de presentar una demanda por el trato desigual del gobierno federal hacia Puerto Rico.
Al respecto, Rosselló Nevares dijo que “deseo expresar que la misma no se debe limitar al actual presidente sino que debe incluir a todos los pasados presidentes y congresos que durante décadas han discriminado contra los ciudadanos americanos en nuestra Isla”.
“El mejor ejemplo del discrimen contra ciudadanos americanos en Puerto Rico se evidencia en las asignaciones para los programas de salud. Los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico siempre hemos recibido de dos a tres veces menos. En un asunto tan medular para sostener la calidad de vida, siempre hemos sido discriminados”, afirmó. INS
vac