P. Rico Exigen a presidente del PPD que explique su relación con los $139.6 millones en contratos para empresa relacionada con su hermano Eduardo

San Juan, 5 sep (INS).- El senador y vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario Quiñones, exigió hoy del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, una explicación sobre su posible intervención y la de su hermano Eduardo Ferrer en la otorgación de $139.6 millones en contratos sin subasta con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

“En el 2007, el 2014 y el 2015, bajo las administraciones del PPD, se le otorgó contratos sin subasta y por varios años a una empresa relacionada a Eduardo Ferrer, por $139.6 millones. Eduardo Ferrer, quien compareció como abogado de un coacusado federal en caso de Anaudi Hernández y fue representante del PPD, admitió que tenía relación con esta empresa, pero nunca ha querido decir si recibió comisiones por estos contratos millonarios”, sostuvo Nazario Quiñones.

El senador del PNP detalló los contratos recibidos por la empresa Medsci Diagnostics, Inc., con la CFSE, y señaló que una investigación realizada demuestra una posible intervención del presidente del PPD en la otorgación de esos contratos. 

“Hoy le estamos exigiendo a Héctor Ferrer que sea transparente con el pueblo y conteste los señalamientos. Existe información de personas cercanas a Héctor Ferrer con relación en la otorgación de los contratos con esta empresa, con vínculos con su hermano”, sostuvo el vicepresidente del PNP.

El senador explicó que para el contrato de $102.9 millones en el 2007 fue un ex empleado de Ferrer quien firmó y autorizó la contratación. Entonces, el director ejecutivo del Fondo era Carlos Ruiz Nazario, quien había trabajado laboró para Ferrer en la Cámara de Representantes.

“Casualmente, la tesorera de la campaña de Héctor Ferrer en el 2016 era la subdirectora del Fondo para la otorgación de otros contratos a Medsci Diagnostics, Inc. por $36.5 millones. A esta persona, luego Ferrer la nombra como subsecretaria del PPD en la Comisión Estatal de Elecciones. O sea, para ambos periodos de millonarios contratos, personas allegadas a Héctor Ferrer tuvieron injerencia en el proceso para beneficiar a la empresa relacionada a su hermano, Eduardo Ferrer”, explicó el también subsecretario del PNP.

Por su parte, la representante por acumulación, María Milagros Charbonier, cuestionó las razones para otorgar estos contratos “sin subasta y con duración de hasta 7 años, para asegurar que se mantuviera durante los cambios de Administración, en contra de la Ley 237 de 2004, que exige los contratos sean por no más de un año”.

Los líderes novoprogresistas exigieron a Héctor Ferrer contestar las siguientes preguntas:

1.     Si su hermano recibió una comisión por los contratos a empresa Medsci, por un total de $139.4 millones en el 2007, 2014 y 2015.

2.     ¿Cuál fue la intervención de su ex empleado, Carlos Ruiz Nazario, en el contrato de 2007?

3.     ¿Cuál fue la intervención de su ex tesorera de campaña, Guelmarie Vázquez Mestre, en los contratos de 2014 y 2015?

4.     ¿Cuál fue la razón para proponer como subsecretaria de la Comisión Estatal de Elecciones a Guelmarie Vázquez Mestre, luego de que se le diera un contrato de decenas de millones a empresa relacionada con su hermano?

5.     Si la razón para retirar luego ese nombramiento fue para evitar conflictos éticos, ante la intervención de Guelmarie Vázquez Mestre en los contratos de la empresa Medsci.

6.     ¿Por qué todos estos contratos se otorgaron sin subasta y por términos de 5 a 7 años, contrario a la Ley?

 “Le exigimos al presidente del PPD que sea transparente con estas preguntas, y no descartamos promover una investigación legislativa para conocer lo sucedido en la erogación de decenas de millones del pueblo, mientras se le quitaba el beneficio de retiro a los empleados públicos bajo la pasada Administración”, advirtieron. NS

vac