P. Rico-Taller Salud denuncia que no les permitieron deponer sobre proyecto limita acceso al aborto

La directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Méndez Rosario, apuntó que el proyecto es una amenaza descarada y flagrante. Inter News Service

San Juan, 4 sep (INS).- La organización Taller Salud (TS) denunció hoy que la Comisión de Relaciones Federales del Senado no le permite deponer en vistas sobre el Proyecto del Senado 950, que limitaría el acceso a terminaciones de embarazo en la Isla.

Aseguró el colectivo que ese cuerpo legislativo informó que por el momento no está interesado en contar con su participación en vistas públicas a llevarse a cabo este miércoles, aunque Taller Salud tiene una trayectoria de casi 40 años de defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.

Jennifer Martínez, directora ejecutiva de la Comisión, explicó a TS que ha recibido un sinnúmero de llamadas a raíz de que “se filtrara” un supuesto documento de trabajo interno de su oficina en el que se mencionan las organizaciones que se opondrían al PS950, radicado por la senadora Nayda Venegas Brown y que se titula “Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida”.

Según explicó Martínez vía telefónica a Taller Salud, aseguran estos, la funcionaria lamenta que la filtración de dicho documento causara confusión entre organizaciones que solicitaron deponer en las vistas públicas sobre el proyecto, puesto que no tenían contemplado citar a entidades como Taller Salud, a pesar de ser la organización pionera en abogar por el consentimiento informado y la educación reproductiva en Puerto Rico.

“Nos han cerrado la puerta en la cara. El Senado hoy nos da la espalda y pasa por alto nuestra voz en un tema tan importante y delicado para la salud de las mujeres en el país. Nos cierran la puerta porque no quieren escuchar fundamentos científicos. No están dispuestos a respetar el sentir y la toma de decisiones informadas de nosotras las mujeres. No desean que se les advierta sobre el peligro de moralizar con nuestra salud, con empujar una medida que traerá muertes, complicaciones de salud y un aumento en las condiciones de violencia sexual, pobreza y desinformación entre las mujeres. Tenemos que hacer valer nuestras voces, sobre todo por las mujeres de bajos recursos que son las más afectadas por esta medida”, declaró Tania Rosario Méndez, directora ejecutiva de TS.

La ejecutiva sometió un memorial explicativo en oposición al proyecto en el que se denuncia el efecto impositivo de la misma en llevar a que mujeres tengan partos no deseados y críen niños y niñas, incluso aquellos que sean producto de violaciones sexuales o incesto.

Por su parte, Yari Vale, ginecóloga obstetra y presidenta de junta de la organización, dijo que lo que propone el proyecto de Venegas Brown es “colocar trabas y retardar procedimientos médicos, contrario a los fundamentos científicos que apoyan los procedimientos existentes de terminación de embarazo”.

Para Vale, “dicho proyecto no atiende ningún problema existente, por el contrario, causa demasiados riesgos de salud innecesarios y parte de la premisa de que las mujeres no saben o no deben tomar decisiones médicas sobre su vida reproductiva, cosa que no se justifica con ninguna realidad palpable en la experiencia médica en Puerto Rico”. 

El PS950 establece que “alarmantemente, miles de mujeres se pueden ver sometidas a procedimientos de abortos en Puerto Rico realizados por practicantes o enfermeros(as) sin ningún tipo de preparación gineco-obstétrica formal alguna, poniendo así en peligro su vida”.

Vale reaccionó sorprendida a la aseveración. “Nada más lejos de la verdad ocurre ya que aquí la práctica está altamente regulada y sólo los médicos autorizados a la práctica de la medicina, y que tenemos una licencia vigente, llevamos a cabo los procedimientos”.

Méndez Rosario aseguró que, lejos de tratarse de una medida para proteger la vida de las mujeres, “este proyecto es la amenaza más descarada y flagrante que hemos visto en tiempos recientes y que sabemos que emana de la tradición conservadora que el presidente Trump ha alimentado en Estados Unidos en contra de los derechos de las mujeres, cosa que lo ha llevado a nominar al Tribunal Supremo al juez Brett Kavanaugh, quien hoy está en vistas de confirmación, lo que extiende la amenaza de revocación de nuestro estado de derecho desarrollado a partir del notorio caso de Roe v. Wade resuelto en el 1973”.

Sostuvo que esta coyuntura raya casi en lo inverosímil, además de traer a Puerto Rico lo que allá en los Estados Unidos llaman “datos alternativos” (alternative facts) y el fake news (noticias falsas). Es decir, que nuestra salud hoy en Puerto Rico esté comprometida por la influencia de Trump y el proceder irresponsable y desatinado de la senadora Venegas Brown es algo que sencillamente nos tiene que indignar y sólo puede hacer que nos reafirmemos en nuestro compromiso con la verdad y con detener el paso a tan infundada medida. Piezas moralizantes y con motivaciones religiosas no pueden tener futuro en el Puerto Rico actual ni exponer la vida de las mujeres de nuestra Isla. INS

vac

 

Attachments

  • jpg TALLER SALUD-01-INS
    La directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Méndez Rosario, apuntó que el proyecto es una amenaza descarada y flagrante. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 84 KB Descargas: 16