P. Rico-Integran las procuradurías de Asuntos de Menores con las fiscalías de distrito

San Juan, 4 sep (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, firmó una orden administrativa para integrar las procuradurías de asuntos de menores con las fiscalías de distrito.

El objetivo de la acción administrativa es cumplir con la política pública del gobierno de reestructurar el componente gubernamental, tomando medidas que propicien una sana administración pública y maximizando el uso de los recursos existentes.

“Cumpliendo con nuestro deber y con la política pública de nuestro gobernador Ricardo Rosselló, hemos identificado la necesidad de proceder con la integración de las procuradurías de asuntos de menores con las fiscalías de distrito bajo una misma estructura administrativa y funcional que les permita compartir recursos, personal y gastos administrativos. De esta manera trabajamos una nueva ingeniería de servicio en el Departamento de Justicia, protegiendo y conservando los postulados de protección de los procedimientos de menores”, explicó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

La orden administrativa 2018-08 tiene el propósito de reiterar que las funciones de los procuradores de asuntos de menores son las mismas que las de los fiscales auxiliares, y se ha estructurado un riguroso programa de adiestramientos para procuradores y fiscales y se establecerán las normas necesarias para que los procuradores puedan ejercer las funciones que de ordinario ejercen los fiscales. 

En la orden se reafirmó lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley Núm. 88 de 1996 sobre el cumplimiento de los propósitos de la Ley de Menores, esto es; (a) proveer para el cuidado, protección, desarrollo, habilitación y rehabilitación de los menores y proteger el bienestar de la comunidad; (b) proteger el interés público tratando a los menores como personas necesitadas de supervisión, cuidado y tratamiento, a la vez que se les exige responsabilidad por sus actos; (c) garantizar a todo menor un trato justo, el debido procedimiento de ley y el reconocimiento de sus derechos constitucionales. 

La orden destaca que los fiscales tienen la obligación de investigar y procesar con celeridad todos los casos de naturaleza penal que contemplen hechos cometidos por adultos y ejecutar las acciones que sean necesarias a esos fines.

No obstante, en ocasiones, el cúmulo de investigaciones y casos en las distintas fiscalías es de tal magnitud que los recursos humanos disponibles en estas no son suficientes.

El volumen de casos genera dificultades en el manejo y en ocasiones una sobrecarga indeseada entre los fiscales a cargo y el resto del personal.

Según lo dispuesto en el Artículo 80 de la Ley 205, los procuradores de Asuntos de Menores tienen las mismas facultades y deberes que un Fiscal Auxiliar.

Ante ello, los Procuradores de Asuntos de Menores están en igual condición para realizar las funciones que de ordinario los fiscales auxiliares ejecutantes añadió.

“La división criminal es una sola. Todos somos fiscales. Ser parte del Ministerio Público es algo que nos tiene que apasionar a todos. Ahora los procuradores de asuntos de menores pueden ver casos de adultos, esto cónsono a que la situación fiscal nos lleva a que todos tenemos que hacer de todo. La finalidad es servir a la ciudadanía, todos como una unidad de trabajo”, reiteró la titular de Justicia.

En los últimos años, se ha visto una merma en los casos para la atención de los procuradores de asuntos de menores en los tribunales.

Más recientemente se firmó una orden administrativa para que los menores que cometan faltas menos graves tengan la opción de la mediación y su caso no llegue al tribunal, por lo que hay menos cúmulo de casos de menores.

 “La División Criminal del Departamento de Justicia estará fortalecida con la integración de todo el personal de la Oficina de Procuradores de Asuntos de Menores con los Fiscales. El pueblo de Puerto Rico se fortalece con esta unión. Somos un mismo equipo para trabajar con la misma dedicación, destreza y sensibilidad para combatir la criminalidad”, indicó la jefa de los fiscales Olga Castellón Miranda.

Por su parte, destacó el secretario auxiliar Carlos J. Rivera Santiago que “los procuradores de asuntos de menores son fiscales auxiliares II por virtud de ley y tienen todos los poderes delegados a esos fines. Estos continuarán atendiendo los casos de menores bajo la Ley 88 con el mismo compromiso y dedicación para prevenir y evitar la delincuencia juvenil. A su vez, atenderán casos de adultos, fortaleciéndose así la lucha contra el crimen y la delincuencia en Puerto Rico. Esto redunda en mayor eficiencia y maximización de servicios para la ciudadanía”.

Como resultado de la orden, los fiscales de distrito de cada jurisdicción serán los encargados de la operación y funcionamiento del día a día de cada Fiscalía con todo lo que ello conlleva, incluyendo la supervisión del personal. En septiembre, serán los adiestramientos con el fin de proveer a los funcionarios las herramientas y la información necesaria para ejercer sus funciones de conformidad con la integración.

La orden administrativa entrará en vigor 30 días después de su aprobación. INS

vac