P. Rico-Manifestantes afirman que “el gobierno sólo sirve para decorar con sombrillas la calle Fortaleza”

Los manifestantes denunciaron a la administración de Rosselló Nevares y a la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por Estados Unidos. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 3 sep (INS).- El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares “solo sirve para decorar la calle Fortaleza con sombrillas”, mientras se pierden miles de empleos y los niños están abocados a recibir clases en vagones, según diversas organizaciones que se manifestaron hoy en la entrada de La Fortaleza, en el Viejo San Juan.

“Mil sombrillas de colores y los estudiantes en vagones”, expresaron en referencia a las cabinas compradas por la secretaria de Educación, Julia Keleher, para acoger a los niños de las escuelas públicas, de las cuales se han cerrado sobre 250 este año.

La protesta, convocada por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), el Frente Socialista (FSPR), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Jornada se Acabaron las Promesas, hizo hincapié en que este día, en que Estados Unidos celebra el Día del Trabajo, para denunciar las medidas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que conduce al empobrecimiento de los puertorriqueños.

“Este gobierno para lo que sirve es para decorar la calle (Fortaleza) con sombrillas”, expresó José Escoda, del Frente Socialista, en referencia a la decoración que hay en el tramo entre la calle del Cristo y la entrada al Palacio de Santa Catalina, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan.

Mientras, portavoces del MST afirmaron que en la actualidad hay 30 mil empleos menos con relación al año pasado, por lo que acusaron al gobierno de mentir al pueblo, y decretaron que este es el “Día del desempleo”.

Además, denunciaron la “política de soborno” que prevalece en Puerto Rico, por lo que mientras alega el gobierno de Rosselló Nevares que mejora la economía “hay más gente desempleada”.

Los manifestantes, entre los que se mezclaban los turistas de visita en el Viejo San Juan, lanzaron consignas contra “la dictadura colonial impuesta por la junta de control fiscal”, reclamaron que la crisis fiscal la pague el capital y calificaron de iguales al Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, y al opositor Partido Popular Democrático (PPD), que desde 1968 se alternan en el gobierno.

La presidenta del MINH, Wilma Reverón Collazo, expresó a la agencia Inter News Service (INS) que el pueblo puertorriqueño permanece en estado traumático, una de las razones por las cuales las protestas resultan medianamente concurridas.

Reverón Collazo agregó que esto no desalienta a nadie porque la lucha por la independencia de Puerto Rico, como la de Vieques por la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos, es una de largo fondo.

“Lo que hay que tener es consistencia, en Vieques se triunfó después que transcurrieron 20 años de la primera gran jornada”, recordó.

Al denunciar al “gobierno de mentiras” de Rosselló Nevares, que “no crea empleos y destruye la educación” el Movimiento Socialista de Trabajadores puso de relieve cómo la JSF conduce la destrucción de la educación pública imponiendo el cierre de escuelas y reduce al pueblo trabajador las oportunidades de estudiar en la Universidad de Puerto Rico, mediante el alza en el coste de créditos. INS

ndc

Attachments