P. Rico-Representante del PIP pide rechazar nuevas pretensiones de la Junta de Supervisión Fiscal en la UPR

San Juan, 1 sep (INS).- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la presentación de las resoluciones de la Cámara 85 y 1067 para expresar “el más fuerte y enérgico rechazo” a las últimas exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

A juicio del legislador, la JSF requiere cambios adicionales a su plan fiscal y ordena una investigación sobre la situación fiscal de su sistema de retiro.

“Una vez más las acciones y medidas requeridas por la Junta atentan contra la UPR. La eliminación de las exenciones a la matrícula y los aumentos a la matrícula graduada no toman en consideración la precaria situación económica por la que atraviesa el país y el hecho de mantener la matrícula accesible al pueblo puertorriqueño”, apuntó.

Agregó que “como si lo anterior fuera poco, las propuestas de la Junta sobre la reducción de personal, la congelación de plazas vacantes, la eliminación del bono de Navidad y la rebaja de la aportación al plan médico de los empleados son nuevamente un golpe a los empleados públicos, esta vez en el principal sistema universitario del país”, manifestó Márquez Lebrón.

Las resoluciones 85 y 1067 del representante independentista surgen tras la más reciente de la carta de la JSF enviada al gobernador en la que ordenan reformas adicionales a las ya impuestas en la UPR.

“El descaro de la Junta es tal, que sugieren que se reduzca el número de estudiantes a ser admitidos en el futuro previsible en la UPR, para que de esa forma se requieran menos profesores. En otras palabras, la Junta para cumplir su labor de agente de cobros de los bonistas, está dispuesta a reducir la cantidad de estudiantes que la universidad acepte y convertir en un simple negocio la administración de la UPR”, añadió.

Según Márquez Lebrón, esas imposiciones promoverán la aceleración de la ya preocupante emigración de la clase trabajadora y productiva, en busca de mejores oportunidades y rehuyendo a estas medidas “que retrotraen nuestro mercado laboral a los tiempos de la esclavitud”.

Agregó que “las propuestas de la JSF exportan a la UPR el enfoque de la Junta del manejo del concepto de capital humano a uno puramente economicista, de ingresos y gastos”.

Sobre las pensiones, Márquez Lebrón sostuvo que las exigencias de la Junta buscan cambiar el sistema de retiro de la Universidad a uno de contribución definida, junto a la reducción de las pensiones, como ya lo ha propuesto para los demás sistemas de retiro del gobierno.

“La Junta no toma en cuenta que el Sistema de Retiro de la UPR posee un Fideicomiso, que es el dueño de los fondos, y que está protegido contra la intervención de terceros, incluyendo el gobierno estatal o federal. La Junta tampoco considera el hecho de que la administración por parte de la Junta de Retiro ha sido muy diligente, asumiendo medidas para preservar la salud fiscal del sistema de retiro de la UPR”, indicó el abogado. INS

aa