P. Rico-Crucial la utilización sabia de los fondos de recuperación del país

San Juan, 1 sep (INS).- Si bien es cierto que el escenario local posterior al huracán María reflejó un total de 850 mil empleos, 30 mil menos de los que se registraron para el periodo de marzo a mayo de 2017, los recaudos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) muestran un aumento consistente, lo que refleja un mayor consumo, según el Boletín de Progreso Económico, lanzado trimestralmente por Popular Inc., que califica este fenómeno como “un patrón poco usual”.

Este se relaciona directamente a la inyección de fondos federales relacionados a la recuperación del huracán María, así como los desembolsos que están haciendo las aseguradoras posteriores al fenómeno natural.

La publicación precisó que esta es la inyección de fondos federales de mayor magnitud que ha registrado Puerto Rico en su historia, antecedida por la de 7 mil millones de dólares en fondos ARRA (American Recovery and Reinvestment Act), entre 2007 y 2009.

El boletín advierte que el propósito entre ambas asignaciones es diferente respecto al impacto en la economía local, pues en el escenario más conservador Puerto Rico recibirá 75 mil millones de dólares por concepto de fondos para la recuperación.

“Nos encontramos en una coyuntura en la que la sabia utilización de los fondos post huracán María es crucial para nuestra economía. Se nos presenta una gran oportunidad para invertir capital en el renglón de vivienda, desarrollo económico e infraestructura, por ejemplo, con los 20 mil millones en fondos provenientes del Community Development Blog Grant – Disaster Relief (CDBG-BR). No debemos desperdiciar esta única oportunidad”, manifestó el primer vicepresidente de Administración Popular, Eduardo Negrón.

La rapidez con la que la economía pueda absorber los fondos es un reto debido a la dilación en algunos procesos federales, advirtieron economistas. INS

ndc

Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=4OZFfyY-I3A