P. Rico-Comisión que investiga Ciencias Forenses intenta rehabilitar funcionario despedido por la agencia

San Juan, 31 ago (INS).- El representante Juan Oscar Morales Rodríguez advirtió que si se comprueba que funcionarios del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) no cumplieron “con el debido proceso de ley” hará referidos al Departamento de Justicia (DJ).

“Estoy en la espera de una serie de documentos de parte del NCF que serán analizados e incluidos en el informe que la Comisión estará rindieron a la Pleno. Si al culminar la investigación yo encuentro que no se cumplió con el debido proceso de ley, en todo lo que estamos investigando yo voy hacer los referidos al que sea”, dijo Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud en un aparte con la prensa.

Durante la vista de hoy, el representante indagó sobre los procesos de una investigación interna del NCF, que no han culminado, por el cual cesantearon al empleado Edgardo Vera. El representante llegó a exponer públicamente las causas del despido y solicitó a la directora de recursos humanos Brenda Forty, que le diera la información.

Esta indicó que no participó en ese proceso. Sin embargo, le solicitó reiteradamente a esta que se expresara sobre si cree que hubo razonamientos suficientes para el despido de Vera, quien fue la persona que con su tarjeta de acceso le abrió las puertas a la Comisión de Salud y a la prensa para que fueran por las instalaciones del NCF.

Vera, quien es investigador forense, no estaba autorizado por la gerencia para dicha acción. Vera es el subcoordinador del PNP en esa agencia.

Como parte de los interrogatorios, acudió el gerente de operaciones, Daniel López.

Según su testimonio, la ayuda federal lograda por el gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera ha logrado avanzar los trabajos de autopsia.

Indicó que los patólogos forenses que llegaron de los Estados Unidos para ayudar al NCF, ya han realizado 39 autopsias. También aseveró que en los primeros días los patólogos forenses federal atendieron casos relacionados con homicidios. 

Con relación a las medidas disciplinarias contra Vera, la gerente de Recursos Humanos detalló que solo cumplió con reunirse con él para entregarle la carta de intención de destitución y solicitarle su identificación y los accesos al Negociado.

Al mismo tiempo, admitió que Vera no tiene ninguna amonestación en su expediente personal y que hace más de 7 años no se realizan evaluaciones sobre el desempeño de los funcionarios.

El gobierno tiene sobre 125,000 empleados, y ninguna agencia evalúa anualmente a sus empleados. 

Sin embargo, el representante Morales Rodríguez condenó a Fortys por no hacer esas evaluaciones anuales.

“Usted ha fallado a lo que debe ser una sana administración. Usted está exponiendo al Gobierno de Puerto Rico a una demanda”.

Félix Lassalle, presidente de la Comisión de Seguridad, que también investiga al NCF, insistió hoy en que se investigue qué persona en el NCF sacó a relucir que su directora de comisión fue una empleada despedida de esa agencia hace 10 años.

El ex empleado testificó que fue suspendido de manera sumaria, con intención de despido, por colaborar con la investigación realizada por la Comisión, y alegó que sufrió acoso laboral de parte de pasado director Edwin Crespo. Sin embargo, Crespo estuvo varios meses sin acudir a la agencia por estar hospitalizado. 

A preguntas del representante Morales Rodríguez, quien se refirió a Vera como “compañero”, el ex empleado negó las imputaciones para su despido por, entre otros asuntos, “utilizar su posición oficial para fines político partidistas o para otros fines no compatibles con el servicio público” y “violaciones a órdenes, instrucciones o directrices administrativas”. Vera era el coordinador del PNP en la agencia.

Mientras, el investigador forenses Carlos Vélez, presidente del sindicato del NCF,  adjudicó a la falta de personal como parte de la crisis en el proceso de la entrega de cuerpos a familiares. Se supo que Vélez ya no sale a investigar las escenas por no firmar un documento necesario, mientras sus compañeros sí firmaron. No se indicó a qué dedica su tiempo mientras está en el NCF.

Vélez también cree que lo persiguen.

Los transportistas de cadáveres también se expresaron en la vista. Uno de estos está acusado criminalmente en el foro estatal por intervenir con las operaciones de un empleado del NCF. El transportista acusado acudió a la vista que celebró Morales Rodríguez el pasado 20 de julio a pesar de que tenía una prohibición de estar en las áreas que no le correspondían y conversaron. INS

vac