P. Rico-Sin transformación energética no habrá economía de aquí a cinco años, advierte el DDEC

San Juan, 30 ago (INS).- El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, destacó hoy frente a una comisión especial sobre energía del Senado que si no se atiende adecuadamente las deficiencias energéticas y los altos costos a corto plazo “no va a haber economía en Puerto Rico de aquí a cinco años” provocando así que la Isla pierda valor competitivo como destino de inversión local y foránea.

“La mera apertura del mercado energético provocará el establecimiento de nuevas industrias en el campo de la generación, transmisión y distribución de energía. Distribuir la generación de energía en múltiples puntos a través de toda la Isla permitirá que Puerto Rico no dependa de una única fuente de producción”, comentó Laboy al destacar que la manufactura representa el 48 por ciento del sector económico de la Isla.

Laboy objetó parcialmente el Reglamento de la Comisión de Energía particularmente el requisito de que para que una fuente renovable sea considerada una fuente primaria de energía debe emitir durante un año un 75 por ciento de la producción de la energía saliente.

“Esto es sumamente alto para proyectos industriales que requieren de una operación 24/7”, explicó.

Y, mientras la exsecretaria de la gobernación, Ingrid Vila, el 100 por ciento de la inversión en la política pública debe estar enfocada en la energía renovable, la AEE defendió la generación de energía por conducto del gas natural como vía de transición.

Vila, quien acudió a la vista en representación de Cambio PR, expresó su preocupación de que el utilizar gas natural en las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan sea la introducción a un proceso de privatización a esos fines.

“La política pública debe restringir y regular de manera bien estricta las inversiones en gas natural para que se presenten como inversiones de la energía renovable y limpia”, argumentó mientras cuestionaba la validez de la propuesta de la AEE para gasificar las centrales de Mayagüez, San Juan y Yabucoa.

“Vemos desafortunadamente decisiones que buscan desarrollar un modelo energético para favorecer los intereses de unos pocos y no del pueblo. El director de la AEE está tomando política pública con sus decisiones. Es una política pública improvisada y errada”, dijo.

El lunes, el Senado aprobó en Sesión el Proyecto 984 que viabiliza la Ley de Cooperativas de Energía para que esas puedan generar, transmitir y distribuir electricidad para satisfacer las necesidades individuales y comunes de sus socios, comunidades y otros consumidores de conformidad con los reglamentos del Negociado de Energía al menor costo posible.

Los senadores Eduardo Bhatia (PPD) y Seilhamer Rodríguez (PNP y presidente de la comisión especial) proponen con la medida que las cooperativas eléctricas o de energía, que operarán sin ánimo de lucro y con un mínimo de cinco socios, puedan también suscribir contratos de venta de energía con otros consumidores afiliados.

También, vender el exceso de su producción a otros servicios de la red eléctrica o a la propia Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). INS

vac