P. Rico-Organizaciones de abogados favorecen implantación de un nuevo Código Civil, pero Comisión de Derechos Civiles se opone

San Juan, 30 ago (INS).- Posiciones encontradas entre organizaciones de abogados y la Comisión de Derechos Civiles se presentaron ayer durante las vistas públicas que realiza la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto de la Cámara 1654 para establecer un nuevo Código Civil en Puerto Rico.

El Colegio de Notarios de Puerto Rico, por intermedio de su presidente, Manuel Pérez Caballer, señaló que “en términos generales esta organización favorece la aprobación de la pieza legislativa para que finalmente se derogue el actual y anacrónico Código Civil de 1930”.

E indicó que “la pieza legislativa constituye una oportunidad única para actualizar nuestra fuente principal de derecho privado y atemperarlo a las nuevas realidades de nuestro país”.

Durante su ponencia, el presidente de los notarios apuntó que es sumamente importante que se les reconozca en el nuevo Código Civil su rol para celebrar matrimonios, así como incorporar la ley vigente que permite el divorcio en una sede notarial”.

Pérez Caballer solicitó que por el rol que asumirán los notarios como celebrantes de matrimonio no se les apliquen las prohibiciones de parentesco y afinidad que establece la ley notarial para que puedan casar a parientes dentro de cualquier grado.

Mientras, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, agradeció personalmente al Colegio de Notarios por su aportación en el proceso de redacción de la pieza legislativa durante los pasados meses y expresó que la Comisión tomará en consideración las nuevas enmiendas presentadas.

Sin embargo, durante la ponencia de la Comisión de Derechos Civiles presentada por su presidenta, Georgina Candal Segurola, se expresó que “el texto propuesto amerita estudio y ponderación, tomando en cuenta los derechos humanos de todas las personas, un análisis de perspectiva de género, los adelantos científicos, el principio de la separación entre la iglesia y Estado, así como los avances culturales y sociales de la sociedad plural y diversa de Puerto Rico”.

Añadió que, a su entender, varias propuestas en el proyecto de ley propuesto “resultan discriminatorias contra las personas de orientaciones sexuales e identidades de género diversas y contrarias a la ley y a la Constitución”.

Criticó asimismo que la propuesta ley no permita que una persona adoptada no pueda tener dos padres y dos madres a la vez, lo que podría negarles adoptar a parejas del mismo sexo, y censuró que la medida prohíba la eutanasia y el alquiler de vientres privados, negando la reproducción subrogada.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico, a través de su presidente, Héctor Serrano Mangual, apoyó en su ponencia que el nuevo Código Civil incluya nuevos cambios como la eliminación de causales de divorcio que están en desuso, que se incluya la prueba de VIH/SIDA para contraer matrimonio y que se les notifiquen los resultados a ambos contrayentes.

Solicitaron que se incluyera el sífilis y cualquier otra enfermedad que pudiera tener un impacto en la decisión de contraer matrimonio. Adicional dijeron apoyar las nuevas disposiciones sobre Servidumbres de Equidad y la Servidumbre de Luz Solar y Eólica.

Durante la ponencia que ofreció Giselle Rosa González, de la Oficina de Administración de los Tribunales, estos recomendaron, al igual que el Departamento de Justicia, remover del Título Preliminar del Código todo lo relacionado a Derecho Internacional Privado a un libro independiente.

También solicitaron que se revise nuevamente lo relacionado a la propuesta que pretende designar como seres vivos y sintientes a los animales domésticos y domesticados, pues entienden que no queda claro cuál es el estado jurídico que se le pretende dar a esta nueva categoría. Otros cambios sugeridos fueron en los temas de matrimonio, divorcio y adopción. INS

aa