P. Rico-Consenso para que la industria de energía deje de ser un monopolio

San Juan, 30 ago (INS).- La Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado realizó hoy una vista pública de más de siete horas en la que representantes del Ejecutivo y la empresa privada presentaron sus recomendaciones sobre lo que debe contener el marco regulatorio requerido para la venta, disposición y/o transferencia de activos, operaciones y funciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El panel de funcionarios encabezados por Omar Marrero orientó al Senado sobre el marco legal. / Inter News Service

A diferencia de lo que suele ser la tradición de presentar la pieza legislativa y luego realizar vistas públicas, en esta ocasión el presidente de la Comisión, senador Larry Seilhamer Rodríguez, y el senador Eduardo Bhatia, condujeron la vista pública para luego, con las recomendaciones de los expertos, presentarles el borrador del marco regulatorio que será llevado a votación en ambas cámaras legislativas.

“Nosotros no queremos ni un monopolio de combustible ni un monopolio de proveedores”, aclaró Seilhamer mientras destacaba la importancia del marco regulatorio para proveer la inversión privada “en igualdad de condiciones”.

El senador Bhatia Gautier cree que el marco regulatorio que apruebe la Legislatura “debe tener un itinerario claro que incluya un ´face in´ y un ´face out´ (de porcentajes de energía) en el proceso de aumentar la energía renovable en Puerto Rico”.

Entre los ejecutivos de Fortaleza, se expresaron Omar Marrero, director de la Oficina de Reestructuración, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz; el presidente de la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

Ortiz destacó que como parte del modelo económico de la Autoridad “no se va a vender energía, sino que se va a facilitar la distribución de energía mediante generadores privados que puedan venderle al sistema”. Al momento hay ocho compañías interesadas en adquirir los activos de la AEE, dijo a la prensa.

Asimismo, recomendó a la Comisión que se evalúe los subsidios otorgados a municipios, entidades y hasta los propios residenciales.

El costo de los subsidios y créditos alcanzaron $56 millones en el 2016, $53 millones en el 2017 y $42 millones en lo que va del 2018.

Estas cuantías no incluyen el costo del consumo de los municipios, alumbrado público y tarifa fija para residenciales públicos, que para el año fiscal 2016 fue de $247 millones. El costo de los municipios es a cambio de que estos no le cobren patentes a las oficinas comerciales y otros impuestos municipales.

“Hay muchas partidas que hay que mirar. En la medida en que se puedan eliminar subsidios que no son necesarios (eso) abarataría el costo de energía”, declaró el Ejecutivo.

Entre las recomendaciones de Ortiz para el marco regulatorio es que se revise el concepto de medición neta porque existen mecanismos “más simples” de interconexión y el costo de estos sistemas podría ser menor a los existentes.  También, que se aclare el alcance de las transacciones que se llevarán a cabo sobre la venta de los activos de la AEE sobre la generación de energía y que ningún contratante pueda adquirir más del 49 por ciento de la generación de energía.

Seilhamer dijo que se enmendará la Ley 120 para trabajar todo lo relacionado a la venta de la AEE.

Este solicitó que se le entregue documentos sobre los activos de la Autoridad, el valor de los mismos y cuáles son los que deben estar al amparo de la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico de 2018.

“Hay unos activos que tenemos que tener una discusión seria”, le dijo Seilhamer a Ortiz. INS

vac

Attachments

  • jpg Omar-Sobrino
    El panel de funcionarios encabezados por Omar Marrero orientó al Senado sobre el marco legal. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 161 KB Descargas: 22