P. Rico-Afirma que la AEE será un “sistema desarticulado” pero más “interconectado”

San Juan, 30 ago (INS).- El presidente de la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, al  ser cuestionado hoy por una comisión especial del Senado sobre Energía en torno a cómo se procederá con el pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando se establezcan las microredes y la ciudadanía se desconecte en gran parte de la agencia energética, dijo que “si las cosas van bien” dentro de 20 años, en Puerto Rico se verá un “sistema desarticulado” pero más interconectado que cualquier modelo anterior de transacciones de compra y venta de energía así como de débito y crédito tal y como sucede en varios estados de Estados Unidos como lo es California.

“Entiendo que no será un problema tan grande porque si somos exitosos vamos a tener un sistema que es mucho más fácil de trabajar que el que tenemos ahora”, señaló Sobrino a preguntas del presidente de la Comisión, el senador Larry Seilhamer. 

La reestructuración de la deuda de la AEE entre AAFAF, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE que contempla un recorte inicial a estos últimos de 32 por ciento redundará en $3 mil millones en ahorros en pagos de servicio de deuda por las próximas dos décadas. Bajo el nuevo acuerdo, los bonistas podrán intercambiar sus bonos de la AEE por los bonos de titularización nuevos.

Los bonos Serie A tendrán 68 por ciento del valor de los bonos existentes mientras que los bonos Serie B serán de “crecimiento” que estarán vinculados a la recuperación económica de la Isla, explicó Sobrino.

Por lo tanto, los términos del acuerdo preliminar establecen un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado que allegadamente eliminará los aumentos “imprevistos” en las tarifas para los clientes de la Autoridad.

En junio pasado la Autoridad para las Alianzas Público- Privadas (APP) inició un proceso para recibir el insumo del mercado en relación a las transacciones de la AEE.

En dicho ejercicio, que fue conducido por firmas especializadas, los participantes de firmas de inversión dejaron saber la necesidad de un regulador independiente con los poderes “típicos” de las comisiones regulatorias de Estados Unidos con mayor autonomía administrativa y fiscal. Asimismo, dejaron saber que al Puerto Rico no contar con una tradición regulatoria, es imperativo que el Negociado de Energía establezca alianzas con organizaciones energéticas.

No obstante, el también representante del gobernador en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) recomendó a los miembros de la Comisión que consideren legislación para que el Negociado de Energía se enfoque en asuntos tradicionalmente atendidos por un regulador en un mercado con participantes privados.

“El Negociado como síndico que interviene en la AEE no es enteramente necesario. Lo que es necesario es un regulador porque nos estamos moviendo a un mercado privado. Hay que asegurarnos que la Comisión cuente con la autonomía fiscal y administrativa para poder operar. Si el Negociado tiene que ir al ente que le regula a suplicarle que le de dinero pues se le hace muy difícil su rol”, aseveró Sobrino.

Para el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo, Miguel Vega, el Negociado de Energía debe ser “independiente y fuerte” e integrado por “los profesionales del más alto calibre con la transparencia necesaria para evitar cualquier indicio de favoritismo”. INS

vac