R. Dominicana-Canciller niega fricción con Estados Unidos por el establecimiento de relaciones con la República Popular China

Santo Domingo, 29 ago (INS).- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, negó que exista alguna fricción en los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, fruto del establecimiento de las relaciones con la República Popular China.

Manifestó que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos “no pueden estar mejor. Nosotros nos hemos encargado de mantenerlas estrechas y permanentes”.

Las declaraciones del funcionario se producen a pocos días de la llegada al país de la nueva embajadora estadounidense, Robin Bernstein.

Al participar en el Desayuno del Listín Diario, Vargas expresó que la posición del Estado dominicano es preservar a Estados Unidos como su principal aliado en las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales, aclarando que su gestión ha incrementado la colaboración, el comercio y los mecanismos de acuerdos bilaterales que se han firmado.

Mostró su optimismo ante la llegada de Bernstein, pues de acuerdo con él, la potencia norteamericana reconoce la estabilidad económica y política de República Dominicana, y una muestra de eso es que 40% de los turistas que visitan la nación caribeña son estadounidenses.

“Además, debemos considerar un hecho histórico: Estados Unidos reconoció hace más de 40 años a la República Popular China, bajo la resolución de la Asamblea General de una sola China y eso es exactamente lo que nosotros hemos hecho”, indicó Vargas.

Destacó que el país no podía estar de espaldas al gigante asiático cuando esa nación tiene más del 20% de la población mundial y es la segunda economía del mundo, lo que fomentaría el comercio entre ambos estados.

En el desarrollo de una conversación con el vicepresidente de Editora Listín Diario, Héctor José Risek; el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul; y los periodistas Jhenery Ramírez y Ramón Pérez Reyes, Vargas Maldonado citó oportunidades que surgirían en etapas a corto, mediano y largo plazo con China, en términos de cooperación, inversión y financiamiento.

Considera que país quisqueyano debe enfocarse en captar parte importante del mercado de los 130 millones de los chinos que hacen turismo cada año.

Por otro lado, con relación a Haití, Vargas Maldonado señaló que la institución que dirige tiene una relación constante con el gobierno haitiano. Sin embargo, no descarta que haya temas fundamentales para resolver, como la formalización del comercio mediante acuerdos bilaterales.

“Lo primero es en todo caso nuestra soberanía, nuestras leyes y nuestra Constitución, pero entendiendo la situación de realidad que representa. Hemos estado en contacto permanente con el embajador nuestro allá y el ministro de Relaciones Exteriores”, puntualizó.

Otro de los logros de la gestión de Vargas Maldonado fue la entrada de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2019-2020, un puesto que nunca ha ocupado desde la creación del organismo.

La elección del país en la entidad internacional refleja la confianza que tiene la ONU en la nación, y será ventajoso, porque permitirá a las autoridades dominicanas interactuar con otros estados, además de hacer mayores contactos y relaciones, y generar más visibilidad en el ámbito internacional, destacó el canciller dominicano. INS

mv/aa