P. Rico-Cambio de mando en el Equipo Especial de Recuperación del Cuerpo de Ingenieros

San Juan, 29 ago (INS).- El Equipo Especial de Recuperación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), realizó un cambio de mando el 29 de agosto de 2018, al asumir el puesto de oficial al mando del Equipo Especial el comandante Scotty Autin y sale el teniente coronel John D. Cunningham.

Autin se desempeña actualmente como oficial al mando alterno del Distrito de Los Ángeles de USACE.

“Ha sido un honor servir junto a todos los profesionales dedicados de la respuesta unificada y los esfuerzos de recuperación aquí en Puerto Rico,” dijo el teniente coronel Cunningham.

“El Cuerpo de Ingenieros mantiene su compromiso de finalizar nuestra misión asignada de recuperación y terminarla con gran esfuerzo para las personas de Puerto Rico”, añadió.

El teniente coronel Cunningham regresa a su función como oficial al  mando alterno del Distrito de Portland de USACE.

“Es increíble ver la cantidad de trabajo que nuestro equipo ha logrado hasta el momento. Siempre me impresionan con su profesionalismo y dedicación”, dijo el coronel Autin. “A medida que nos acercamos a un año después de la tormenta, aún nos queda trabajo por completar en la isla”, dijo el comandante Autin. “He seguido de cerca los esfuerzos de respuesta a la emergencia y de recuperación y mi enfoque será finalizar la misión en un tiempo prudente”.

El Equipo Especial de Recuperación está a cargo de las misiones que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó a USACE en respuesta al huracán María. Estas incluyen la estabilización ambiental, el servicio eléctrico provisional de emergencia, los escombros y la compra de materiales para apoyar el restablecimiento de la red de energía eléctrica.

Hasta el 29 de agosto de 2018:

• La compra de materiales continúa para apoyar el restablecimiento de la red de energía eléctrica por medio de la compra y distribución de materiales.

• Dos mega generadores en la Central Eléctrica de Palo Seco continúan operando hasta que se logre suficiente generación de energía eléctrica o hasta lograr la transmisión.

• El Equipo Especial de Servicio Eléctrico Provisional de Emergencia continua subsidiando la red de energía eléctrica con alrededor de 100 generadores activos, y tres micro redes restantes en operación: Arecibo, Culebra y Vieques. 

• La misión de recogido de escombros impulsa las actividades de cierre en los últimos cinco de 57 municipios.

• La estabilización ambiental está cerca de finalizarse en 4 de 53 lugares restantes, a fin de restaurar las áreas afectadas durante la misión de restablecimiento de energía eléctrica.

El Cuerpo de Ingenieros tiene una presencia permanente en la isla, con la oficina de las Antillas del Distrito de Jacksonville de USACE, liderada por el comandante Alexander Walker, para proporcionar navegación autorizada federalmente, restauración del ecosistema y proyectos para reducir los daños a raíz de inundaciones alrededor de la isla.

El total de las misiones permanentes del Cuerpo de Ingenieros ascienden a $2,300 millones incluyendo:

Proyecto

Misión

Dólares

Puerto de Arecibo

Dragado de Operación y Mantenimiento

$6,300,000

Puerto de Christiansted

Dragado de Operación y Mantenimiento

$400,000

Puerto de Mayagüez

Dragado de Operación y Mantenimiento

$6,000,000

Puerto de Ponce

Dragado de Operación y Mantenimiento

$1,600,000

Río Puerto Nuevo

Dragado de Operación y Mantenimiento

$8,285,000

Río Puerto Nuevo

Construcción

$1,552,453,000

Río de La Plata

Construcción

$500,000,000

Río Grande de Arecibo

Construcción

$82,892,000

Río Grande de Loíza

Construcción

$25,000,000

Río Guanajibo en Mayagüez

Construcción

$60,000,000

Río Nigua en Salinas

Construcción

$60,000,000

Mayagüez

Estudio de Viabilidad

$3,000,000

Río Grande de Manati,

Estudio de Viabilidad

$1,200,000

Río Guayanilla

Viabilidad

$3,000,000

Área Metro de San Juan

Estudio de Viabilidad

$3,000,000

Río Culebrinas

Conversión CAP

$400,000

Estaremos aquí aun cuando nuestras misiones de respuesta y de recuperación hayan finalizado”, afirmó. INS

vac