R. Dominicana-Expresidente Leonel Fernández lanza un reto a quienes promueven la reelección de Danilo Medina

Leonel Fernández tras hablar en el acto en respaldo a sus aspiraciones presidenciales. / Inter News Service

Santo Domingo, 26 ago (INS).- Miles de simpatizantes de la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández se concentraron hoy en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Distrito Nacional, para ser parte del acto de presentación de firmas de respaldo a favor del exmandatario.

Durante la jornada, Fernández anunció que a partir de este momento desarrollará una campaña intensa y sin límites por toda la geografía nacional para escuchar las opiniones del pueblo y que no descansará hasta llegar al Palacio Nacional.

Dijo que esa jornada la hará acompañado de los más de dos millones de dominicanos que firmarían un documento pidiendo la candidatura presidencial en las elecciones generales a celebrarse en 2020.

Los pronunciamientos de Fernández se producen cuando el presidente Danilo Medina persiste en su tarea de reelegirse para un tercer período, situación que mantiene al borde de la división al partido de gobierno.

Explicó que “ya somos más de un millón 125 mil y seguimos contando. Según los formularios de suscripción, esa cifra representa una fuerza superior al principal partido político de la oposición en el país. Las firmas se recabaron través de la campaña denominada ‘Leonel 2020, un millón y contando’”.

Afirmó que esa fuerza de respaldo a su candidatura existe para garantizar la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y reafirmar la idea de que saldrá una vez más victoriosa en el año 2020.

Indicó que ese apoyo no es casual, sino el resultado de un proceso histórico producto de una generación que empezó con la desaparición de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y el triunfo electoral abrumador en 1962 del profesor Juan Bosch.

“Pero la ilusión del pueblo dominicano de ver un país transformado fue interrumpida por el golpe de estado a Bosch y a partir de ahí el caos y la incertidumbre se impusieron en la República Dominicana”, dijo.

Fernández hizo un breve recuento de lo que ha sido el PLD desde que asumió el poder con el triunfo electoral, en 1996, después de la acción golpista militar y ha podido ganar en siete ocasiones con una votación por encima de un 50%.

El tres veces mandatario dominicano dijo que desde el poder, la organización de la cual es presidente “ha generado cambios como nunca antes se habían hecho en el país”,  pero que todavía hay metas y desafíos por lograr como son la eliminación de la pobreza, la desigualdad y la equidad social.

Señaló que todavía hay inquietudes por el auge del desempleo y la falta de oportunidades, principalmente en los jóvenes, así como temor por la inseguridad ciudadana, la violencia criminal, la transparencia, la corrupción y la impunidad.

Aclaró que el problema de la violencia y la corrupción es un asunto que traspasa el escenario internacional, que preocupa a los gobernantes mundiales, y aseguró que nunca ha estado ajeno a esa realidad.

También citó como temas preocupantes las presiones sobre las migraciones internacionales, especialmente los inmigrantes indocumentados haitianos, que consideró es una agenda que es necesario abordar para seguir avanzando.

Con respeto a la Ley de Partidos, movimientos y organizaciones políticas, justificó la posición de los legisladores que lo siguen sobre elecciones primarias abiertas y simultáneas al considerar que es inconstitucional, según una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Añadió que siempre ha ganado cuando las elecciones internas han sido abiertas o cerradas y advirtió que “comoquiera ganaré y con los más de un millón que me apoyan, no hay marcha atrás”.

“Ya el tema de primeras abiertas y simultáneas se habló en el 2005 y se declaró inconstitucional. En las primeras cerradas con el padrón del PLD hemos ganado, y en las elecciones abiertas con candidatos también hemos ganado, por tanto, hemos ganado cuando son abiertas y cerradas y por eso ahora ganaremos como quiera”, manifestó.

En lo que se interpreta como un mensaje a los compañeros que promueven la reelección presidencial de Danilo Medina, el expresidente Fernández pidió respetar la Constitución de la República, porque “es sagrada”.

“La Constitución es la garantía de los derechos humanos, la libertad de expresión y también es el límite al ejercicio político, es la regla de juego del sistema democrático que hay que respetar”, agregó. INS

mv/aa

Enlace al vídeo:

Attachments

  • jpg 65ersleofer
    Leonel Fernández tras hablar en el acto en respaldo a sus aspiraciones presidenciales. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 29 KB Descargas: 19